Telefónica ha elaborado un plan para reconvertir la industria y los servicios de telecomunicación en cuatro años

Una inversión de 802.000 millones de pesetas, la generación o mantenimiento de 40.000 puestos de trabajo anuales con estas inversiones, la modernización de la red y la introducción de nuevos servicios telemáticos, así como la planificación de dividendos y tarifas para los cuatro próximos años constituyen algunas de ñas características más destacadas del Plan Cuatrienal Concertado de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) para 1983-1986.

El borrador del plan, que ha sido ya calificado por fuentes de la Administración como uno de los documentos más serios y menos voluntaristas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una inversión de 802.000 millones de pesetas, la generación o mantenimiento de 40.000 puestos de trabajo anuales con estas inversiones, la modernización de la red y la introducción de nuevos servicios telemáticos, así como la planificación de dividendos y tarifas para los cuatro próximos años constituyen algunas de ñas características más destacadas del Plan Cuatrienal Concertado de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) para 1983-1986.

El borrador del plan, que ha sido ya calificado por fuentes de la Administración como uno de los documentos más serios y menos voluntaristas de cuantos se han elaborado sobre el sector de las telecomunicaciones en España, pretende atender simultáneamente a la extensión y calidad del servicio, a la generación de tecnología, al mantenimiento de la capacidad productiva y al empleo en el sector electrónico.En este sentido, el Plan Cuatrienal, que se ha ajustado al programa económico a medio plazo del Gobierno y trata de ser compatible y complementario al Plan Electrónico Nacional, es en realidad el conjunto integrado de seis planes específicos: el Plan Comercial de Expansión de los Servicios, el Plan de Inversiones e Instalaciones, el Plan Económico-Financiero, el Plan de Empleo y Gestión, el Plan Tecnológico y el Plan Industrial de Compras y Contratas.

Este Plan Cuatrienal 1983-1986 se concertará en las próximas semanas entre Telefónica, el Gobierno, la industria de telecomunicaciones, los sindicatos y los usuarios. El cumplimiento y la obligatoriedad de este plan permitirá a la CTNE evitar las tradicionales presiones que se ejercen sobre la misma, procedentes de multinacionales o de sectores laborales o de usuarios, a la hora de fijar los volúmenes de compras y contratación, tipos de productos, etcétera.

El plan, por otra parte, permitirá conocer el tipo y ritmo de introducción de los nuevos productos y tecnologías, lo que facilitará tanto la respuesta de la CTNE al aluvión de innovaciones que se le presentan como la selección de actividades de investigación y desarrollo que deben ser emprendidas.

Las conversaciones de concertación de este plan podrían iniciarse esta misma semana, al menos a nivel de Gobierno y Compañía Telefónica.

Expansión de los servicios

La CTNE pretende, mediante el Plan Comercial de Expansión de los Servicios, generalizar el uso del teléfono a todos los núcleos de población y conseguir, al tiempo, que el servicio en sí sea capaz de generar los fondos necesarios para su mantenimiento y expansión. Entre otros compromisos para el cuatrienio, en el plan comercial se recogen los siguientes:- Se alcanzarán 39 teléfonos por cada 100 habitantes, lo que supondrá que el 52% de los hogares españoles dispongan de este servicio (347. y 46% en 1982).

- Se reducirá la demanda de teléfonos a 44.000 peticiones (430.000 en 1983); se atenderán de inmediato las peticiones que se produzcan en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

- Se reducirá la discriminación de las zonas rurales en el acceso al teléfono. Para ello se consideran urbanas 564 poblaciones clasificadas hoy de rurales (esta cifra supone un 85%. de las así clasificadas con más de 300 habitantes). El servicio telefónico, mediante teléfonos públicos, se extenderá a 4.100 poblaciones de más de 50 habitantes.

- El porcentaje de automatización de las líneas pasará del 98,6% al 99,6%, reduciéndose el número de líneas manuales a 49.400.

- Se introducirá la tarificación detallada que permita a, los abonados saber cómo usan el servicio.

- Se atenderá de inmediato toda la demanda de telegrafía y telefonía conmutada.

- Se implantarán nuevos servicios: teletex (noviembre de 1983), telefax (noviembre de 1983), datófono (1983), videotex (1984), servicio integrado de conmutaciones de empresa (1984).

La inversión de la CTNE crecerá durante el período considerado (1983-1986) al 5% anual en términos reales, lo que supone 802.000 millones de pesetas para el cuatrienio. La inversión en la red telefónica será la prioritaria, situándose en el 50,15% del total.

Con estas inversiones se instalarán más de dos millones de líneas urbanas y enlaces equivalentes a cerca de 700.000 líneas, buena parte de ellas con tecnología electrónica o semielectróníca. La creación de estas nuevas líneas y la sustitución de líneas antiguas con tecnología obsoleta situarán al final del cuatrienio en un 12,8% las líneas electrónicas o semielectránicas urbanas y en un 9,3% las interurbanas. Se van a instalar, por otra parte, 56 kilómetros de fibra óptica.

El plan Económico-Financiero de la CTNE prevé un crecirniento de ingresos, debido al incremento del tráfico y de planta, en torno al 9% anual. Los ingresos por productos telemáticos crecerán en el cuatrienio entre un 30% y un 45%.

Se fija una reducción de tres puntos a lo largo del cuatrienio en el tanto por ciento de gastos de explotación sobre ingresos (pasarán del 37% al 34%). Se moderará sensiblemente el crecimiento de los gastos de personid.

Junto a ello, el plan prevé un aumento de los gastos de alquileres y de Seguridad Social. Otros puntos destacables del Plan Económico-Financiero son los siguientes:

- Tarifas. Se modificará su estructura, primando ingresos fijos sobre variables, lo que inducirá a una mayor utilización de la red y a un crecin-liento del tráfico del 3 % anual. Los aumentos de tarifas entrarán en vigor el 1 de enero de cada año y los aumentos medios correrán parejos al índice de precios al consumo. Se mantendrán prácticamente inalteradas las cuotas de conexión.

- Autofinanciación. Se incrementará desde el 54% en 19:33 hasta alcanzar el 74% en 1986.

- Fondos propios. Se incrementará la participación de fondos propios sobre recursos permanentes del 55% en 1982 al 57% en 1986.

- Gastos financieros. Se reducirá la proporción de gastos financieros/ingresos, que actualmente es muy alta (20%).

- Captación de fondos. Se re currirá a todas las fuentes de financiación posibles, primando las más económicas, como las ampliaciones de capital. Se accederá a la cotización de la CTNE ,en bolsas extranjeras y se mantendrá la actual presencia en los mercados de créditos del extenor. Se mantendrán las obligaciones como instrumento fundamental de captación de recursos y se reconvertirá la deuda a corto por deuda a, largo.

- Amortización. La amortización de equipos debería ser de 15 años, lo que supone una tasa del 7%. El plan contempla pasar del 5,2% actual al 6% en 1986.

- 11% de dividendos. El plan se compromete a pagar un 11 % del nominal anualmente a sus accionistas.

Plan de Empleo y Gestión

El plan de Empleo y gestión prevé un aumento de 600 puestos de trabajo anuales, la asimilación de 900 trabajadores en el cuatrienio procedentes de otras empresas, la creación de un centro de formación de tecnología para 500 alumnos y otro centro de formación de gestión de las telecomunicaciones.El aumento anual del coste de personal se limitará al 1,5%, y los trabajadores y sus sindicatos participarán en la concertación de la política de la compañía.

El plan Industrial prevé que la planificación de los volúmenes de equipamiento requeridos por la CTNE y las obras a realizar en el cuatrienio permitan su asignación a suministradores y contratistas con criterios de racionalidad y en base a una acción concertada. Esto permite plantear el objetivo de reducir el precio de compra y de las contratas. El volumen de compras a concertar, según el plan, alcanzará el 89,1% del total (328.000 millones de pesetas sobre un total de 368.000 millones).

La concertación con industriales se hará desde objetivos de diversificación de los suministros y contratas, desde el acceso a la propiedad industrial por parte de la CTNE y desde el dominio de nuevas tecnologías por la Telefónica.

El plan prevé una serie de medidas de ordenación y racionafización del sector industrial, reconversión tecnológica y protección selectiva a la industria nacional (se encargará a ella el 90% de los suministros, porcentaje que asciende al 97% en lo que se refiere a equipos de telecomunicación).

Para las compras, se propone que, a cambio de asegurar el nivel de producción y de empleo, los fabricantes reduzcan precios un 3%. Los suministradores deben exportar el 20%.

Archivado En