Subastados 90.000 millones en certificados de regulacion monetaria

El Banco de España obtuvo-ayer, en la subasta de certificados de regulación monetaria (CRM), 90.118 millones de pesetas de bancos y cajas de ahorro, que equivalen prácticamente a los 94.018 millones de pesetas que vencían en esta fecha, aunque habría que añadir otros 90.000 millones de pesetas cuya amortización tuvo lugar en la subasta anterior y que no fueron cubiertos en su momento. En algunos medios financieros se considera que no es especialmente preocupante este desfase, toda vez que a primeros del mes próximo hay un pago de impuestos que significará la retirada de cerca de 300.000 millon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España obtuvo-ayer, en la subasta de certificados de regulación monetaria (CRM), 90.118 millones de pesetas de bancos y cajas de ahorro, que equivalen prácticamente a los 94.018 millones de pesetas que vencían en esta fecha, aunque habría que añadir otros 90.000 millones de pesetas cuya amortización tuvo lugar en la subasta anterior y que no fueron cubiertos en su momento. En algunos medios financieros se considera que no es especialmente preocupante este desfase, toda vez que a primeros del mes próximo hay un pago de impuestos que significará la retirada de cerca de 300.000 millones de pesetas del sistema.Los bancos y cajas de ahorro acudieron a la subasta de certificados de regulación monetaria del Banco de España acoplándose a las directrices generales de cubrir por la misma cantidad que vence en cada subasta. En la de ayer lo hacían certificados por valor de 94.018 millones de pesetas y se renovaron poco más de 90.000 miT llones. El tipo de interés de la subasta quedó fijado en el 21,029%. La subasta de ayer tenía cierta importancia porque a la cantidad que vencía había que añadir, en principio, el remanente de la anterior -una cifra similar-, ya que había levantado polvareda el que no se cubriera en su vencimiento.

Desviación poco importante

El Banco de España, para seguir manteniendo estables los saldos de certificados de regulación monetaria, vino realizando en los últimos 10 días subastas de regulación para compensar. Los bancos y cajas, después de las numerosas reuniones que han tenido lugar en esta semana pasada, fueron acudiendo a cubrir estas cantidades, de plazo de amortización más corto. Las expectativas del sector privado eran que en la subasta de ayer -cuyo vencimiento es a tres meses- se trataría de recomponer la situación rota. No fue así, y el resultado de la subasta se ha limitado a renovar lo que vencía efectivamente.

En medios financieros se piensa que la desviación no sería especialmente importante si se tiene en cuenta que el próximo día 5 de noviembre se producirá un pago de impuestos, que: supone transferir al Estado cerca de 300.000 millones de pesetas del total depositado en la actualidad en las instituciones financieras.

Lo que preocupa realmente es el alcance de la política monetaria restricitiva de la Administración. Por un lado, paira que el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación se coloque en la senda fijada por el Gobierno, se tendría que producir una contracción muy importante en los dos meses q ue quedan de 1983, lo que implicaría practicamente un crecimiento cero. En segundo lugar, se quiere saber cuáles son las perspectivas para el próximo año en materia de coeficiente de caja y de mantenimiento de certificados de regulación monetaria o de pagarés del Tesoro.

En medios financieros se piensa que el Gobierno, a través del Banco de España, fijará el volumen del coeficiente de caja y de depó sitos obligatorios -esperan que no varíe respecto al 11,75% actual-, y que, al tiempo, habrá de establecer una especie de nuevo coeficiente en el que se recogería la cantidad de recursos que cada banco o caja de ahorro tendría que suscribir, de activos monetarios para que el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación se mantuviera dentro de los límites fijados.

Estas mismas fuentes financieras privadas señalaron ayer que, de las reuniones llevadas a cabo actualmente, el sector financiero debe proceder a una desinversión .ordenada para que el sistema se ajuste a las cifras de la Administración. En este sentido, argumentaron el engaño que supone el suscribir certificados de regulación monetaria con recursos obtenidos en el mercado interbancario, como se viene haciendo en alguna medida en la actualidad, ya que la instrumentación de una política monetaria restricitiva exige la desaparición del mercado de una parte de la cantidad de dinero y ello implica, necesariamente, una desinversión que deberían abordar las instituciones de crédito. Mientras ello no ocurra, las tensiones seguirán existiendo.

Archivado En