Aprobada en comisión del Senado la cesión al ayuntamiento de la Dehesa de la Arganzuela

La comisión de Autonomías del Senado aprobó ayer un proyecto de ley por el que se ceden al Ayuntamiento de Madrid los terrenos de la denominada Dehesa de la Arganzuela. Hasta ahora esta propiedad era del Patrimonio Nacional.Según el texto aprobado por la comisión de Autonomías de la Cámara Alta, los terrenos serán destinados a espacios libres de dominio y uso público, y centros culturales y docentes. Los límites están, formados por las siguientes vias: el puente de Toledo, la glorieta de las Pirámides, paseo de Yeserías, paseo de la Chopera, glorieta de Legazpi, calle maestro Arbós y la avenid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de Autonomías del Senado aprobó ayer un proyecto de ley por el que se ceden al Ayuntamiento de Madrid los terrenos de la denominada Dehesa de la Arganzuela. Hasta ahora esta propiedad era del Patrimonio Nacional.Según el texto aprobado por la comisión de Autonomías de la Cámara Alta, los terrenos serán destinados a espacios libres de dominio y uso público, y centros culturales y docentes. Los límites están, formados por las siguientes vias: el puente de Toledo, la glorieta de las Pirámides, paseo de Yeserías, paseo de la Chopera, glorieta de Legazpi, calle maestro Arbós y la avenida de la margen izquierda del río Manzanares.

El texto dictaminado señala que "hasta que no se apruebe definitivamente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, no podrá modificarse el destino de los terrenos, calificados hasta ahora como zona verde, pudiendo, realizarse sobre los edificios existentes obras orientadas a su recuperación fisica, y reutilización funcional de acuerdo con los fines establecidos en esta ley".

Visita a la zona

Al término de la sesión, una veintena de senadores -entre ellos Víctor Manuel Arbeloa, presidente de la comisión; el portavoz del Grupo Popular, Luis Guillermo Perinat, y la portavoz del Grupo Socialista, Francisca Sauquillo - se trasladaron a la Junta Municipal del distrito de Arganzuela, situada en la llamada Casa del Reloj, en el Matadero Municipal. Los senadores pudieron así ver los equipamientos colectivos que han sido objeto de discusión, pues, según la ley primitiva, el Ayuntamiento de Madrid tendría que haber derribado los edificios para convertir la zona en parque.La visita, primera de las que realizan los senadores para conocer sobre el terreno un tema que afecta a una autonomía, contó con la presencia del gerente municipal de Urbanismo, Enrique Bardají, y la presidenta de la Junta Municipal., Francisca Martínez.

Según declaró ésta, la aprobación de esta ley permitirá conservar edificios como el Matadero Municipal, de gran valor arquitectónico, y destinarlos a uso público. Bardají agregó que la ley resuelve un conjunto arquitectónico singular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En