El tope para la deuda a córto plazo es de 500.000 millones

Además de las preguntas dirigidas por el Grupo Popular y el diputado centrista Luis Ortiz sobre el asunto Rumasa, otros 10 altos cargos de la administración económica comparecieron ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar diversas partidas incluidas en los de 1984, con el fin de que los grupos parlamentarios redacten sus enmiendas. Según la oposición conservadora, la revelación de mayor interés fue que el Banco de España reconoce la existencia en el mercado de un tope de 500.000 millones de pesetas para la deuda pública a corto plazo.José Ramón Lasuén, uno de los diputado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Además de las preguntas dirigidas por el Grupo Popular y el diputado centrista Luis Ortiz sobre el asunto Rumasa, otros 10 altos cargos de la administración económica comparecieron ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar diversas partidas incluidas en los de 1984, con el fin de que los grupos parlamentarios redacten sus enmiendas. Según la oposición conservadora, la revelación de mayor interés fue que el Banco de España reconoce la existencia en el mercado de un tope de 500.000 millones de pesetas para la deuda pública a corto plazo.José Ramón Lasuén, uno de los diputados que más preguntas dirigió, señaló que el siguiente dato en interés ha sido que los secretarios de Estado de Planificación y de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y José Víctor Sevilla, no explicaron cómo puede lograrse en 1984 un aumento del 2% en el ahorro interno. 'Con los planes aquí expuestos, no es posible".

Más información

Fernández Ordóñez dijo que para 1983 se ha previsto una caída global del 0,7% en el empleo, pero hasta el momento no se han destruido puestos de trabajo, sino que se han creado ya algunos. Añadió que si el salario real cae 1,5 puntos en 1984, el aumento neto del empleo podrá ser del 1,7% y las inversiones subirán un 4,5% debido a la reducción de cotizaciones, mejora del déficit, perspectivas de recuperación internacional, disminución de la inflación y aumento de otros tres puntos en las exportaciones sobre los 5,5 en que terminará el año.

Sevilla señaló que el presupuesto es disciplinado y de austeridad. Dijo que la recaudación crecerá 400.000 millones de pesetas en 1983. De ellos, 300.0.00 son por mejora de gestión y 100.000 por cambios normativos. La gestión se reforzará el próximo aflo con el aumento de agencias tributarias hasta 250, una ley de sanciones y la mejora de planes. inspectores, entre otros aspectos. Otro de los comparecientes, Francesc Raventés, director general del Instituto Nacional de la Salud, informó que se desarrollará la medicina preventiva y que será atención prioritaria el empezar a lograr la libre elección progresiva de médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En