El alcalde de Zaragoza ataca al PCE y lo tacha de prosoviético

El alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha manifestado que tiene intención de presentar en el pleno de la corporación una moción que declare al término de Zaragoza como "no nuclearizable", pero ante la posibilidad de que el PCE realice una propuesta semejante, el alcalde anuncia que "no la aprobaremos. Es ridículo que el PCE presente una moción semejante. Primero, que desnuclearice la URSS y nos garantice que no hay ningún misil soviético apuntando a Zaragoza".Para Sainz de Varanda, "los comunistas son, en cie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha manifestado que tiene intención de presentar en el pleno de la corporación una moción que declare al término de Zaragoza como "no nuclearizable", pero ante la posibilidad de que el PCE realice una propuesta semejante, el alcalde anuncia que "no la aprobaremos. Es ridículo que el PCE presente una moción semejante. Primero, que desnuclearice la URSS y nos garantice que no hay ningún misil soviético apuntando a Zaragoza".Para Sainz de Varanda, "los comunistas son, en cierto sentido, los representantes en España de la Unión Soviética; después del último discurso de Santiago Carrillo no debe quedar ninguna duda".

Por su parte, el secretario general del PCE de Aragón, Adolfo Burriel, señala que su partido contestará a las declaraciones de Sairíz de Varanda, a las que califica de "ridículas y fuera de lugar". "Lamentamos profundamente y no entendemos el nerviosismo y falta de tono del alcalde de Zaragoza sobre el tema de la desnuclearización. No tenemos que justificar nada; ahí está nuestro trabajo, estamos por la paz, la distensión y la desaparición de bloques militares", dice Burriel.

El PCE ha participado en las diversas campañas contra la base, por la desnuclearización y por la paz y el desarme, promovidas en Aragón por el propio partido o por diversos grupos, entre ellos el Colectivo por la Paz y el Desarme, que en la actualidad realiza una iniciativa regional con diversos actos. Todos los municipios aragoneses han sido invitados a que se declaren "no nuclearizables", y ya lo han hecho los de Daroca, Alfamen y algunos de la provincia de Huesca.

Durante las fiestas del Pilar, los pacifistas participan, "sin ánimo de politizarlas", con una carroza, una charanga y un muñeco al que llaman PasOTAN y rifan un cerdito belicoso, disfrazado unos días de Reagan y otros de Andropov.

Completan el programa un cielo de conferencias a cargo de pacifistas de diversos países y la edición de tarjetas postales dirigidas al presidente del Gobierno, Felipe González, al que piden un referéndum "claro y rápido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En