La cabeza del Bautista

El Consejo Superior de Deportes es proclive a un estudio de la reforma de las estructuras del fútbol español en su globalidad, pero no entrará a negociar aspectos parciales. Resolver la deuda de los clubes profesionales es un aspecto demasiado parcial, lo que no quita para que se sigan manteniendo entrevistas con Vicente Calderón, el único interlocutor que el fútbol español mantiene en el CSD. Pero se trata, sin embargo, de un directivo que acude por iniciativa propia y que no puede ofrecer demasiadas garantías. En medios de la administración parece excesivo el porcentaje del 5% de las quiniel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Superior de Deportes es proclive a un estudio de la reforma de las estructuras del fútbol español en su globalidad, pero no entrará a negociar aspectos parciales. Resolver la deuda de los clubes profesionales es un aspecto demasiado parcial, lo que no quita para que se sigan manteniendo entrevistas con Vicente Calderón, el único interlocutor que el fútbol español mantiene en el CSD. Pero se trata, sin embargo, de un directivo que acude por iniciativa propia y que no puede ofrecer demasiadas garantías. En medios de la administración parece excesivo el porcentaje del 5% de las quinielas.Vicente Calderón no ha llevado al Consejo Superior de Deportes ningún plan, ni un proyecto concreto, sólo ha expuesto ideas. El CSD detuvo hace meses la elaboración de un decreto que separase el deporte profesional del aficionado, a la vista de que la Federación Española iba a presentar un proyecto. Se trataba de trabajar sobre el mismo, pero este hecho resulta infructuoso. Un alto cargo de dicho organismo calificó de "bodrio" el proyecto de Liga profesional presentado por la Federación. Ahora se trata de, a partir de las ideas expuestas por el presidente de un llamado Comité del Fútbol Profesional, resolver mejor este tema a la vista del trabajo de una comisión mixta, en la que no sería bien vista la presencia de Pablo Porta. De todas formas, sobre la existencia de una serie de reuniones, de las que hábilmente alguien ha dado la publicidad que le interesaba, parece deducirse un interés común: ¿Se está negociando la cabeza de Pablo Porta como presidente de la Federación?. Para ello, se ha acuñado el término la cabeza del Bautista.

Más información

El CSD, como organismo de la Administración, sólo puede, de momento, interesarse por el tema. No habrá una decisión porque no existe el citado plan Calderón. Fuentes del CSD así como del ministerio de Cultura verían muy difícil que pudiera negociarse un incremento en el porcentaje de las quinielas. Los clubes de fútbol ya recibieron en su día un 1% y no hay constancia, según estas fuentes, de que ese dinero que reciben haya servido para atenuar las deudas que ya tenían "sino más bien al contrario". Todo parece indicar que Vicente Calderón encabeza una cierta conspiración de presidentes para derrocar a Pablo Porta. En este sentido, necesitan cierta ayuda de unos administradores, como son los del CSD, que verían con buenos ojos la caída de un presidente que les plantea serios problemas y que hace ostentación de su desobediencia a las autoridades deportivas. En la ambiguedad que hasta estos momentos se ha mantenido sobre el tema, es, sin embargo, Vicente Calderón quien, veladamente, ha ofrecido la cabeza del Bautista, que caería por su propio peso, a la vista de sus explicaciones, en cuanto el control del dinero destinado al fútbol cambiara de manos.

Archivado En