Las inversiones en construcción y mejora de carreteras ascienden a 700.000 millones de pesetas

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) invertirá 700.000 millones de pesetas en los próximos ocho años en la construcción, mejora y mantenimiento de las carreteras no transferidas a las comunidades autónomas. El 1 de enero del año próximo, el MOPU habrá dejado de tener competencias sobre 60.000 kilómetros de los 81.000 que actualmente componen la red nacional de carreteras. El Estado, en cualquier caso, mantiene competencias sobre la parte básica de estas carreteras, ya que sobre ellas gravita la mayor parte del tráfico de viajeros y mercancías, ya que el 60% de este tráfico circul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) invertirá 700.000 millones de pesetas en los próximos ocho años en la construcción, mejora y mantenimiento de las carreteras no transferidas a las comunidades autónomas. El 1 de enero del año próximo, el MOPU habrá dejado de tener competencias sobre 60.000 kilómetros de los 81.000 que actualmente componen la red nacional de carreteras. El Estado, en cualquier caso, mantiene competencias sobre la parte básica de estas carreteras, ya que sobre ellas gravita la mayor parte del tráfico de viajeros y mercancías, ya que el 60% de este tráfico circula por las citadas carreteras.

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) va a acometer en los próximos años seis programas: plan general de carreteras, ley de aguas, ley de arrendamientos urbanos, política de vivienda, ley del medio ambiente y mejora de la gestión administrativa del departamento. Fuentes del departamento han explicado que el equipo socialista ha revisado puntualmente todos los proyectos en marcha, dando soluciones a aquéllos que tenían una prioridad, como el de los abastecimientos de aguas y la política hidrológica en general.Entre los objetivos contemplados destaca la intervención en temas como las autopistas deficitarias y la decisión de sustituir el plan nacional de autopistas por la construcción de autovías, de utilización gratuita para los usuarios.

El plan de inversiones en construcción y mejora de las carreteras existentes se ha elaborado teniendo en cuenta dos criterios fundamentales, la intensidad media del tráfico que circula por ellas y la ordenación del territorio, buscando la mejora de las comunicaciones interurbanas o interregionales, tratando de romper el esquema actual basado en tres puntos -Madrid, País Vasco y Cataluña- de los cuales salen distintos radios.

Creación de empleo

Julián Campo, ministro de Obras Públicas, comparecerá ante el Congreso para explicar los objetivos principales que se persiguen con el avance del plan general de carreteras, que tendrá una duración superior a esta legislatura y la próxima, llegando hasta 1992, con unas inversiones de 700.000 millones de pesetas, de los que 55.000 millones se invertirán en 1984, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que están en las Cortes.Las previsiones del actual responsable de Obras Públicas se centran en que anualmente el presupuesto destinado a este plan crezca en un 10% en términos reales, hasta llegar a sumar los 700.000 millones de pesetas. Estas inversiones supondrán la creación de entre 30.000 y 40.000 puestos de trabajo, según los cálculos del ministerio.

El avance del plan de carreteras se divide en cuatro programas, que comprenden la construcción de autovías, el acondicionamiento de itinerarios, la conservación y mejora del firme ya existente y la mejora de los accesos urbanos, puertos y aeropuertos.

El programa de construcción de autovías supone duplicar el número de kilómetros de autopistas y autovías existentes en la actualidad. Prevé la construcción de 2.000 kilómetros y exigirá una inversión algo superior a los 200.000 millones de pesetas. Los criterios manejados se refieren a la intensidad de tráfico y a la ordenación del territorio.

Los itinerarios previstos realizar son Madrid-Sevilla, Madrid-Toledo, Madrid-Zaragoza, Madrid-Levante (con una bifurcación en Almansa, de donde partirán dos ramales hacia los principales centros de la Comunidad Valenciana y de Murcia), el tramo Alicante-Murcia y Santander-Torrelavega.

Por último, en el eje hacia el norte y noroeste de la Península está previsto realizar una autovía que llegue hasta Tordesillas para enlazar con Galicia y Asturias. La importancia de la realización de estas autovías se justifica por el incremento de seguridad que se obtendrá circulando por ellas, un 50% superior al existente en el tránsito por una carretera normal.

Proyectos de mejora

El segundo programa que pondrá en marcha el MOPU se refiere al acondicionamiento de itinerarios, e incidirá sobre casi el 50% de las carreteras de competencia estatal. Supondrá una inversión de 300.000 millones de pesetas e incluirá mejora de trazados, ensanchamiento de las calzadas y de los arcenes.El aumento de seguridad con estas carreteras se cifra en un 15%. Se mejorarán cerca de 8.000 kilómetros de la red nacional y tendrá una incidencia clara sobre los itinerarios que unen distintas ciudades y regiones. Aunque en el Ministerio de Obras Públicas se tiene la certeza de que por crear una red viaria interregional buena no se genera un aumento espectacular de la actividad económica entre distintas zonas, dado el peculiar modelo de asentamiento económico existente en España, sí se considera que hay algunas actividades para las que resulta imprescindible la existencia de estas carreteras en buen estado.

A conservación y mejora del firme de las restantes carreteras y a mejorar los accesos urbanos y a puertos y aeropuertos se destinarán otros 200.000 millones de pesetas en los próximos ocho años. Para este programa puede parecer que se destinan pocas inversiones en relación a los otros dos, pero en el MOPU se considera que para la longitud de la red queva a ser mejorada es suficiente.

Hay que tener en cuenta que de los 20.000 kilómetros sobre los que mantiene competencias el Estado, 2.000 correspondien a autopistas y autovías y que otros 8.000 kilómetros van a tener un programa específico -acondicionamiento de itinerarios-; ello significa que la mejora y conservación tendrá que dedicarse a unos 10.000 kilómetros solamente. Las comunidades autónomas tendrán, el año próximo, transferidas las competencias sobre el resto de la red de carreteras, unos 60.000 kilómetros aproximadamente.

La expieriencia de la actuación llevada a cabo por los Gobiernos vasco y catalán, que ya tienen control sobre las carreteras, permiten considerar que se mantendrán unos niveles elevados de inversión sobre las mismas. Los proyectos que se están presentando dentro del programa de inversiones con cargo a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial por el conjunto de las comunidades autónomas también inciden particularmente sobre programas de carreteras.

Archivado En