La oposición francesa refuerza su mayoría en el Senado

La oposición francesa conservadora-liberal ha reforzado su mayoría en el Senado al ganar las elecciones celebradas anteayer para renovar la tercera parte de los representantes de la cámara alta.

La mayoría gobernante de izquierda mantiene su número de senadores, porque se habían creado once nuevos, pero pierde sufragios. En estos comicios, por sufragio indirecto, participaron sólo los denominados grandes electores, que son los diputados, consejeros generales y delegados de los municipios. En total, votaron ayer 46.000 franceses. Contrariamente a la relación de fuerzas de la A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición francesa conservadora-liberal ha reforzado su mayoría en el Senado al ganar las elecciones celebradas anteayer para renovar la tercera parte de los representantes de la cámara alta.

La mayoría gobernante de izquierda mantiene su número de senadores, porque se habían creado once nuevos, pero pierde sufragios. En estos comicios, por sufragio indirecto, participaron sólo los denominados grandes electores, que son los diputados, consejeros generales y delegados de los municipios. En total, votaron ayer 46.000 franceses. Contrariamente a la relación de fuerzas de la Asamblea Nacional, en el Senado, la mayoría ya era de derechas. Después de este escrutinio, en el que los neogaullistas y los giscardianos han conseguido 16 nuevos senadores (la mitad cada uno de los dos grupos), la oposición consolida su mayoría, que ya era del 60% de los 317 escaños del Senado.

Dicho resultado confirma las victorias electorales de la oposición al Gobierno socialista en los comicios cantonales, municipales y en varias elecciones parciales para la Asamblea Nacional, todos ellos celebrados desde que la izquierda consiguió el poder del Estado en mayo de 1981. Este hecho subraya la relativa importancia política del voto del domingo.

Por otro lado, estas elecciones parciales del domingo provocarán una remodelación del Gobierno, ya que dos ministros (el de Urbanismo y el secretario de Estado para la Defensa) han sido elegidos senadores y tendrán que abandonar su cargo en el Gabinete.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En