Pospuesta para finales de octubre la inauguración del circuito de TVE en Baleares

A finales del próximo mes de octubre comenzará a emitir el circuito regional de Televisión Española en las islas Baleares. Esta inauguración estaba prevista para la pasada semana, pero ha debido posponerse porque la formación de las plantillas que debían cubrir el servicio aún no ha sido completada.El Centro Regional de TVE en Baleares sólo emite, en la actualidad, media hora de información propia -el Informatiu Balear-, que no se alcanza a ver en algunas zonas de Ibiza 3, Menorca, por causa de la anticuada red de emisores que cubre el archipiélago desde la emisora de Alfabia. Además, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A finales del próximo mes de octubre comenzará a emitir el circuito regional de Televisión Española en las islas Baleares. Esta inauguración estaba prevista para la pasada semana, pero ha debido posponerse porque la formación de las plantillas que debían cubrir el servicio aún no ha sido completada.El Centro Regional de TVE en Baleares sólo emite, en la actualidad, media hora de información propia -el Informatiu Balear-, que no se alcanza a ver en algunas zonas de Ibiza 3, Menorca, por causa de la anticuada red de emisores que cubre el archipiélago desde la emisora de Alfabia. Además, se produce un caso único puesto que esa media hora, con documentos y noticias obtenidos en las. islas, se elabora en Madrid y, desde allí, se retransmite por la red de enlaces de microoridas, a Baleares, con los consiguientes retrasos de emisión de los contenidos.

Ton¡ Jaume, director del centro y con más de 25 allos de televisión a sus espaldas, dice que "a este complicado y lento proceso le llamo yo mandar la ensaimada. Cada día, alrededor de las once de la mañana, enviamos a Madrid los originales por avión (vídeos de películas) reidizados en las islas. En la tercera planta de la Casa de la Radio, se elabora y monta el programa, de unos 20 a 25 minutos de duración, y se retransmite para Baleares en directo. A veces se confunden los paquetes en el aeropuerto y no llegan a tiempo. Ahora estamos en disposición de emitir nosotros, pero no tenemos personal técnico suficiente".

Oposición libre

En estos momentos se está llevando a cabo una oposición libre para cubrir las vacantes que tiene el centro regional de Baleares, y "hasta octubre, no tendremos completada la plantilla. Entonces, empezaremos a emitir una hora diaria de producción propia, que luego será ampliada hasta cinco horas más". En su primera fase de funcionamiento al completo, en octubre, esa hora diaria -de las 14,00 a las 15,00 hrs.- se repetirá a las 18,00 hrs., para luego completar la programación con espacios bilingües.Ton¡ Jaume tiene preparado un presupuesto de producción propia, "para cuando podamos arrancar nosotros solos", que distribuye 9,8 millones de pesetas para un programa informativo, 6 millones para un deportivo, 4,4 millones para un fin de semana, 3,4 para un magazine, 3 para un cultural y 2 para un musical. Todos ellos, o por lo menos una parte, podrían estar funcionando ya si no se hubiese producido tal retraso en la puesta en marcha del centro, prevista por el último Director General del ente público RTVE del anterior gobierno de UCD paraenero de este año.

Archivado En