Prisión incondicional para el policía de la brigada antigolpe que robó documentos

El juez accidental del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, José María Gil, ha decretado prisión sin fianza para el inspector Juan José Medina, acusado de sustracción de documentos. En virtud del fuero de la policía, Juan José Medina, que trabajó hasta hace poco en la llamada brigada antigolpe, cumplirá la prisión en las dependencias policiales.El auto de prisión, informa Efe, dice que las diligencias se iniciaron por infidelidad en la custodia de documentos y que "teniendo en cuenta las circunstancias que han motivado las diligencias precedentes y la intervención que se imputa e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez accidental del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, José María Gil, ha decretado prisión sin fianza para el inspector Juan José Medina, acusado de sustracción de documentos. En virtud del fuero de la policía, Juan José Medina, que trabajó hasta hace poco en la llamada brigada antigolpe, cumplirá la prisión en las dependencias policiales.El auto de prisión, informa Efe, dice que las diligencias se iniciaron por infidelidad en la custodia de documentos y que "teniendo en cuenta las circunstancias que han motivado las diligencias precedentes y la intervención que se imputa en el hecho del origen de las mismas al mencionado encartado, es procedente, por ahora, elevar a prisión la detención de dicho procesado".

Sobre la documentación encontrada al inspector Medina, su defensor el abogado Juan Lozano afirmó que "no tiene ninguna validez, salvo la puramente coleccionable, y mucho más si se tiene en cuenta que quien poseía esta documentación es un profesional de la policía, a quien es natural que le llame la atención determinados hechos curiosos en sí mismos, por sus circunstancias e interés puramente profesional".

Los documentos encontrados a Juan José Medina son 35, en su mayoría fotocopias y, menos uno, todos ellos anteriores a 1977. Entre tales documentos figuran tres fotocopias sobre tráfico de armas, una sobre noticias del golpe de estado, en Portugal, una sobre masonería, tres o cuatro sobre cadáveres no identificados, una sobre disturbios laborales en Puertollano, siete u ocho panfletos sobre los primeros conatos del sindicalismo policial, cinco o seis panfletos sobre la situación política en España y fotocopias de oficios solicitando la expedición de documentos nacionales de identidad (DNI) falsos para infiltrados de Conesa.

Asimismo figuran la fotocopia de un informe sobre el caso Bultó y sobre noticias del Partido Comunista de España (PCE), -éstas las únicas posteriores a 1977-, y un juego de fotografías sobre los servicios de Carrero Blanco.

Fuentes relacionadas con el inspector Medina han señalado a Efe que fue él, precisamente, quien a su llegada a la Brigada de Interior, levantó acta de que en aquellas dependencias habían desaparecido cerca de dos mil carpetas de expedientes, 900 sobre el PCE, 600 sobre el PSOE y el resto de otros grupos, y que hasta ahora no se conoce que se haya investigado sobre tal desaparición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En