El Gobierno regional teme que la sentencia de la LOAPA retrase las transferencias

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) no tiene por qué obstaculizar el proceso de transferencias acordado por el Gobierno con las diferentes comunidades autónomas, ni, mucho menos, representar una rebaja en los techos de autogobierno de las mismas. Esta es la idea central de la resolución aprobada en el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado ayer , después del paréntesis vera niego, bajo la presidencia de Joaquín Leguina. El debate sobre la sentencia se basó en un informe presentado po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) no tiene por qué obstaculizar el proceso de transferencias acordado por el Gobierno con las diferentes comunidades autónomas, ni, mucho menos, representar una rebaja en los techos de autogobierno de las mismas. Esta es la idea central de la resolución aprobada en el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado ayer , después del paréntesis vera niego, bajo la presidencia de Joaquín Leguina. El debate sobre la sentencia se basó en un informe presentado por el consejero de Presidencia, Javier Ledesma.Al final de la reunión, no obstante, el ejecutivo regional difundió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la posibilidad de que el proceso de transferencia de servicios y recursos se retrase. "Algunas comunidades autónomas históricas", afirma la nota, "pueden tender a pensar que la sentencia desgeneraliza" el proceso autonómico general del Estado. A este respecto, Leguina explicó al término de la reunión que la interpretación que de la sentencia hace el gobierno regional madrileño es que cada comunidad puede y debe alcanzar el techo de competencias óptimas, aunque cada una de ellas tenga sus peculiaridades. Tal puede ser el caso de la policía autónoma, que en Madrid, por ejemplo, no se ha considerado nunca necesaria.

Proyectos de ley a la Asamblea Legislativa

El consejo aprobó también el envío a la Asamblea Legislativa de Madrid de un primer paquete de leyes urgentes, que se discutirán en el próximo período de sesiones. Entre ellas, figuran las de administración y gobierno regional, incompatibilidades, demarcaciones territoriales -se propondrá una división basada en las comarcas naturales madrileñas-, ubicación definitiva de la Asamblea, himno y bandera, dos leyes sobre temas urbanísticos, una de las cuales regulará el fenómeno de las urbanizaciones ilegales aparecidas en los últimos tres años en la provincia, y otra referidas a servicios sociales.Una de las leyes previstas para su envío a la Asamblea, en el mes de noviembre, será la de Presu puestos. Los presupuestos de la comunidad para 1984, según lo tratado ayer en el consejo, se ha rán sobre los recursos con que se cuenta actualmente, que ascien den a unos 50.000 millones de pe setas. El gobierno propondrá a la Asamblea que ésta le autorice para proceder a una ampliación de los presupuestos cuando se hayan transferido ya algunos servicios como es el caso de Educación, que por sí sola significará un trasvase de recursos de unos 80.000 millones anuales.

Por último, el consejo trató del destino de los 140 millones que re cibe la comunidad en concepto de ayuda al empleo comunitario y para cuya utilización el goberna dor civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, ha solicitado la colaboración del gobierno regional. Joaquín Leguina afirmó ayer que esta cantidad se destinará a la realización de obras públicas en puntos de la provincia que presen ten carencia de equipamientos básicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En