Habrá un subsidio de desempleo por tiempo indefinido para los parados mayores de 55 años

Los parados mayores de 55 años, que carezcan de otros ingresos, tendrán garantizado, mientras persista su situación de desempleo, un subsidio mensual de 24.000 pesetas -el equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional-, según el proyecto de modificación de la Ley Básica de Empleo (LBE) que actualmente está estudiando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se calcula que hay en España cerca de 130.000 trabajadores en paro con más de 55 años. Aunque no todos han agotado las percepciones de desempleo, se trata de un colectivo que tiene serias dificultades a la hora de acceder a un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los parados mayores de 55 años, que carezcan de otros ingresos, tendrán garantizado, mientras persista su situación de desempleo, un subsidio mensual de 24.000 pesetas -el equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional-, según el proyecto de modificación de la Ley Básica de Empleo (LBE) que actualmente está estudiando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se calcula que hay en España cerca de 130.000 trabajadores en paro con más de 55 años. Aunque no todos han agotado las percepciones de desempleo, se trata de un colectivo que tiene serias dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.Esta medida irá acompañada dela prolongación de la duración de la percepción de la cobertura básica de empleo hasta un plazo de dos años, mientras que en la actualidad el período de prestación finaliza a los 18 meses, salvo casos excepcionales.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo tiene la intención de rebajar los topes máximos del seguro de paro, que se halla establecido en las 70.000 pesetas mensuales, y distribuirlo, no tanto en función de las cotizaciones efectuadas por el trabajador, como en base a sus necesidades reales de acuerdo con las cargas familiares en cada caso.

Esta política perjudicará a los trabajadores solteros que, a pesar de haber cotizado sobre bases altas, verán reducidas sus prestaciones, pero beneficiará a los desempleados en peor situación económica. La idea de los autores del proyecto se basa en la distribución equitativa de unos fondos escasos, como son los del desempleo, entre un número de necesidades cada vez mayor al aumentar el número de parados.

El paquete de medidas que elabora actualmente el Ministerio y que suponen la modificación de la Ley Básica de Empleo, irá a Consejo de Ministros antes de que finalice el año.

Página 33

Archivado En