El consumo de agua se ha reducido más de un 10% desde que se inició la campaña de ahorro

El conjunto de recomendaciones del Canal de Isabel II para invitar a los madrileños al ahorro de agua ha dado resultados positivos. El consumo ha disminuido un 10,7% respecto a igual período del año anterior, desde que se inició la campaña. Por otra parte, nueve localidades de la provincia han agotado por completo sus propias posibilidades de abastecimiento y han pasado a depender de los camiones-cisterna que periódicamente les envía la sección madrileña de Protección Civil. Todos ellos son pueblos que no están conectados a la red de distribución del Canal.

Los embalses del Canal de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conjunto de recomendaciones del Canal de Isabel II para invitar a los madrileños al ahorro de agua ha dado resultados positivos. El consumo ha disminuido un 10,7% respecto a igual período del año anterior, desde que se inició la campaña. Por otra parte, nueve localidades de la provincia han agotado por completo sus propias posibilidades de abastecimiento y han pasado a depender de los camiones-cisterna que periódicamente les envía la sección madrileña de Protección Civil. Todos ellos son pueblos que no están conectados a la red de distribución del Canal.

Los embalses del Canal de Isabel II se encuentran, a 18 de agosto, al 32% de su capacidad. Mariano Herrero, director de explotación del organismo encargado de captar, almacenar, tratar y distribuir el agua de los madrileños, declaró a este respecto a Europa Press que la situación es bastante peor que la registrada por estas fechas el año pasado, a pesar de que la campaña de recomendaciones promovida por el organismo para que los ciudadanos limiten de forma voluntaria su consumo de agua ha tenido efectos positivos."El fin de la campaña fue mentalizar a la gente de que el agua no se puede derrochar", afirmó Herrero, "e invitar al vecindario a que colaborara en una serie de medidas de carácter doméstico que llevaran a ahorrar recursos hidraúlicos. Desde que comenzó la campaña hasta hoy se ha ahorrado un 10.7% respecto a lo que se gastó en el mismo periodo del año anterior. Considero el hecho muy positivo"

La capacidad total de los ocho embalses importantes del Canal asciende a 897 millones de metros cúbicos. Si en agosto de 1982, por estas fechas, el volumen embalsado era de 324 millones, un 36% de la capacidad, ahora el volumen ha descendido a 245 millones, apenas un 32%. Ramón Herrero justificó este descenso por el hecho de que la sequía dura ya cuatro años consecutivos, algo que no había sucedido en la historia del Canal de Isabel II, cuyo origen se remonta a cien años. "Ha habido ocasiones, muy pocas, en que hemos sufrido tres años secos; algunas veces más tuvimos dos años secos, pero cuatro es la primera vez que ocurre", apostilló Herrero.

Más población consumidora

Por otra parte, señaló Mariano Herrero, la población a la que ahora abastece el Canal es muy superior, tanto en Madrid como en otras localidades de la provincia. "El consumo por persona se mantiene más o menos estable, pero la población es mucho mayor".La situación actual de los ocho embalses es la siguiente: el de Pinilla del Valle se encuentra al 45% de su capacidad total; el de Riosequillo, al 61 %; Fuentes Viejas, al 76%; El Villar, al 95%; El Vado, al 47%; Santillana, al 18%; El Vellón, al 37%; y el del Atazar, el más importante del sistema, hasta el punto de que su capacidad total es superior al de todos los restantes juntos, está al 19% de su capacidad total.

Sin embargo, añadió Herrero, aún no ha habido que adoptar restricciones de agua en las localidades abastecidas por el Canal de Isabel II. Únicamente existen las que se impuso a sí mismo el Ayuntamiento madrileño, que afectan al riego de parques, jardines y vías públicas. Tampoco se puede adelantar si en septiembre será necesario llegar a la restricción del consumo. Dependerá de las expectativas de lluvia que se barajen entonces. Las trombas de agua que se produjeron días atrás apenas han supuesto un alivio. En total, se recogieron en los embalses unos 87.000 metros cúbicos., Cuando el consumo diario de agua en Madrid asciende a un milIón de metros cúbicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alerta roja

La situación es mucho más grave en aquellas localidades que no reciben suministro de agua ni por parte del Canal de Isabel II ni del Consorcio de Aguas del Guadarrama (Casrama), y son, en su gran mayoría, pequeños pueblos alejados de la capital. Nueve de ellos se encuentran en alerta roja y dependen de los camiones cisternas enviados por Protección Civil. Según declaraciones del nuevo director del departamento, Rafael Noja, nombrado ayer mismo, estas localidades son Pozuelo del Rey, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Santamaría de la Alameda, El Vellón, Navalafuente, Navas y Sieteiglesias -dos pedanías dependientes. de Lozoyuela-, Oteruelo del Valle y Lozoya del Valle.Otros 16 pueblos se encuentran en estado de alerta azul, es decir, con ciertas restricciones de agua durante el día y controles sanitarios. Pozuelo del Rey, una pequeña población de 830 habitantes, situada cerca de Nuevo Baztán, enclaviada en terrenos con gran proporción de yeso, pobres en aguas subterráneas, se abastece por camiones cisterna desde agosto del año pasado. Sus manantiales, que nunca han sido muy abundantes, se encuentran desde hace un año completamente agotados. Fuentes del ayuntamiento indicaron ayer que la única soluición consiste en la conexión con el Canal de Isabel II, lo que exigiría obras muy costosas.

Archivado En