Detenido un estafador que interpretaba el papel de 'tonto' en un timo callejero

Un joven que representaba el papel de tonto en la puesta en escena del clásico timo del tocomocho fue detenido ayer y acusado de estafa por la policía madrileña a resultas de la denuncia presentada por una persona a la que intentó engañar sin conseguirlo. El detenido es madrileño, tiene 26 años y posee numerosos antecedentes policiales.Según informa la Jefatura Superior de Policía, el individuo, cuyo nombre corresponde a las iniciales A. C. A., abordó hace unos días a un joven salmantino en la madrileña calle de Orense, próxima al paseo de la Castellana, y le pidió que comprobara...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un joven que representaba el papel de tonto en la puesta en escena del clásico timo del tocomocho fue detenido ayer y acusado de estafa por la policía madrileña a resultas de la denuncia presentada por una persona a la que intentó engañar sin conseguirlo. El detenido es madrileño, tiene 26 años y posee numerosos antecedentes policiales.Según informa la Jefatura Superior de Policía, el individuo, cuyo nombre corresponde a las iniciales A. C. A., abordó hace unos días a un joven salmantino en la madrileña calle de Orense, próxima al paseo de la Castellana, y le pidió que comprobara si unos décimos de lotería que llevaba habían sido premiados. En el transcurso de la conversación, A. C. A., adoptando modales de paleto, dijo que no sabía leer ni escribir y que trabajaba en El Escorial cuidando vacas.

Fue entonces cuando hizo su aparición el cómplice del ahora detenido, que realizó el papel de listo e informó a la pretendida víctima que uno de los décimos del tonto había resultado agraciado con el segundo premio, de cuatro millones de pesetas. La víctima, llamada julai, primavera, lila o primo en el argot del timo; dijo entonces que se iba a su casa a por dinero para comprarle el décimo al supuesto vaquero, no sin antes concertar una cita en un bar de la calle del General Moscardó con la pareja de presuntos estafadores. En realidad, avisó a un inspector de policía, que se presentó en el bar y detuvo al tonto, que fue, el único en presentarse.

Además de este timo frustrado, la policía imputa a A. C. A. otros tres delitos semejantes. De un onubense de 40 años consiguió 27.000 pesetas y un reloj de pulsera a cambio de unos billetes de lo tería sin ningún valor; a una toledana de 42 años le estafó 380.000 pesetas por el mismo sistema, y, en un tercer caso, la presencia de la policía asustó al timador, que abandonó la escena sin haber materializado su engaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En