Miles de polacos se manifiestan en Gdansk en favor del sindicato Solidaridad

Miles de polacos, con los brazos levantados para hacer la V de la victoria, símbolo de apoyo al sindicato prohibido Solidaridad, se manifestaron ayer en la ciudad ,portuaria dé Gdansk. La marcha se inició espontáneamente, a la salida de una misa en la iglesia de Santa Margarita, parroquia de los astilleros, en el tercer aniversario del comienzo de la grandes huelgas del litoral báltico, que supusieron un detonante para la consecución de los primeros sindicatos libres e independientes en un país comunista.En la manifestación se repitieron los gritos de "Solidaridad, Solidaridad" y las aclamacio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de polacos, con los brazos levantados para hacer la V de la victoria, símbolo de apoyo al sindicato prohibido Solidaridad, se manifestaron ayer en la ciudad ,portuaria dé Gdansk. La marcha se inició espontáneamente, a la salida de una misa en la iglesia de Santa Margarita, parroquia de los astilleros, en el tercer aniversario del comienzo de la grandes huelgas del litoral báltico, que supusieron un detonante para la consecución de los primeros sindicatos libres e independientes en un país comunista.En la manifestación se repitieron los gritos de "Solidaridad, Solidaridad" y las aclamaciones a Lech Walesa por los miles de manifestantes que hacían la V de la victoria con los dedos, dirigiéndose al monumento en honor de los víctimas de la represión en las huelgas de diciembre de 1970, frente al astillero Lenin.

Milicianos y fuerzas antidisturbios (ZOMO) impidieron el acceso al monumento y dispersaron a los manifestantes. La concentración de ayer confirma el espíritu de confrontación que parece haberse adueñado de la ciudad de Gdansk, en vísperas del aniversario de la firma de los acuerdos entre obreros y Gobierno que posibilitó una apertura, democrática en 1980 el 31 de agosto.

La advertencia obrera a las autoridades para que negocien antes del próximo día 22 es tenida como un auténtico ultimátum firmado por la comisión de Solidaridad del astillero Lenin.

Si las autoridades se negaran a entablar el diálogo, los obreros "pese a que está recién levantado el estado de sitio se verían obligados a esgrimir de nuevo el arma de la huelga". A falta de una reacción oficial, la comisión hace un Harnamiento a todos los obreros del litoral báltico y de Polonia para emprender acciones de huelga (trabajo simulado en su!'puestos de trabajo) entre los días 23 y 31 de este mes.

La comisión, que acusa a las autoridades de "violar" los acuerdos de Gdarisk y haber instalado "lúgubres métodos del período estalinista", invitó a todos los polacos que "desean vivir dignamente" a suscribir el llamamiento.

En medios sindicales se informó ayer que además de Gdarisk, en Varsovia, Wroclaw, Opole y Cracovia se están haciendo los preparativos para el día histórico del 31 de agosto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En