Los avales ejecutados por RTVE a Publidis ascienden a 500 millones de pesetas

La deuda pendiente de la empresa Publidis con RTVE se sitúa en 500 millones de pesetas, de los que la totalidad cuenta con avales, según informo a este periódico el gerente de publicidad de Televisión Española, Pedro Recuenco. La decisión de ejecutar los avales de esta deuda se tomó, según estas fuentes, después de mantener numerosas reuniones con los responsables de la primera empresa de distribución de publicidad en las que se constató que no se podría hacer frente al pago.A raíz de la suspensión de pagos de la empresa Victor Sagi, en el verano del año pasado -lo que produjo un "agujero" de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La deuda pendiente de la empresa Publidis con RTVE se sitúa en 500 millones de pesetas, de los que la totalidad cuenta con avales, según informo a este periódico el gerente de publicidad de Televisión Española, Pedro Recuenco. La decisión de ejecutar los avales de esta deuda se tomó, según estas fuentes, después de mantener numerosas reuniones con los responsables de la primera empresa de distribución de publicidad en las que se constató que no se podría hacer frente al pago.A raíz de la suspensión de pagos de la empresa Victor Sagi, en el verano del año pasado -lo que produjo un "agujero" de 700 millones de pesetas en los ingresos por publicidad en televisión- los responsables de este medio decidieron reducir el aplazamiento en los pagos de los anuncios que se emitían desde tres meses a un mes.

Al tiempo se determinó que era imprescindible para asegurar el cobro de la publicidad que se procediera a una depuración de los avales que se presentaban y que se eliminara el desfase existente entre la emisión y la comprobación de dichos avales. Ello ha supuesto la instalación de un instrumental informático complejo que trata de mantener al día la situación concreta de cada sociedad.

Los responsables de la gerencia de Televisión Española mantuvieron numerosos contactos con los de Publidis para que esta sociedad se fuera ajustando a los nuevos plazos fijados. Según fuentes de televisión, en los primeros momentos Publidis lo hizo aunque posteriormente volvió a aplazar los pagos lo que exigió nuevas reuniones y nuevos compromisos por parte de Publidis aunque al final se provocó la decisión de ejecutar los avales con los que se protegía la sociedad.

Acuerdo de venta

Pedro Recuenco declaró que la crisis de Publidis tomó cuerpo definitivo cuando se comunicó a Televisión Española la imposibilidad de hacer frente a los pagos pendientes toda vez que el preacuerdo de compra por parte de la empresa francesa Havas-Media Europe no se hacía efectivo y que de ello dependía que se obtuvieran cerca de 1.200 millones de pesetas con los que pagar a los acreedores.

A partir de este reconocimiento por parte de los ejecutivos de Publidis fue cuando Televisión Española procedió a ejecutar los avales que tenía que se concentran sobre todo en Crédito y Caución y la Compañía Mercantil de Seguros.

El gerente de publicidad de RTVE señaló que la crisis por la que puede atravesar la empresa Publidis no influye necesariamente sobre otras dos empresas del grupo Teledis y ODM y con la que se, siguen aceptando órdenes de anuncios.

La diferencia en el trato entre estas empresas y Publidis viene determinada porque en el primer caso quien ha avalado la facturación han sido las propias compañías anunciantes mientras que en el caso de Publidis era esta misma empresa la que lo hacía. La ejecución de avales por ello ha sido solo contra los presentados por Publidis.

Archivado En