El Rey presidió el Consejo de Ministros de Palma de Mallorca

El Gobierno expuso al Rey sus planes sobre reconversión industrial, política de empleo y relaciones internacionales

El rey Juan Carlos sólo intervino una vez, después de leer su discurso inaugural, en el largo Consejo de Ministros que se celebró ayer en Palma de Mallorca, primero que preside desde la aprobación de la Constitución, y lo hizo para alentar al Gobierno de Felipe González a que siguiera considerando la lucha contra el paro como el primer y fundamental objetivo de la labor del Ejecutivo. Por lo demás, don Juan Carlos escuchó atentamente la exposición global de Felipe González sobre las líneas maestras de la política desarrollada por su Gabinete desde que tomó posesión, y las más detalladas de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Juan Carlos sólo intervino una vez, después de leer su discurso inaugural, en el largo Consejo de Ministros que se celebró ayer en Palma de Mallorca, primero que preside desde la aprobación de la Constitución, y lo hizo para alentar al Gobierno de Felipe González a que siguiera considerando la lucha contra el paro como el primer y fundamental objetivo de la labor del Ejecutivo. Por lo demás, don Juan Carlos escuchó atentamente la exposición global de Felipe González sobre las líneas maestras de la política desarrollada por su Gabinete desde que tomó posesión, y las más detalladas de los ministros de Economía, Industria, Asuntos Exteriores y Trabajo.

Cuatro horas y, media permanecieron reunidos en el Palacio de la Almudaina, sede de la Capitanía General de Baleares, don Juan Carlos y todo el Gobierno socialista. Despues, se celebró un almuerzo en el palacio de Marivent, residencia veraniega de la familia real española, y por la tarde, el portavoz del Gobierno, Ectuardo Sotillos, se reunió con los; informadores para dar cuenta "como si se tratara de un acta notarial", según sus palabras, de lo que los cuatro ministros mencionados expusieron detalladamente al Rey.El ministro de Economía, Miguel Boyer, dijo que sí la tasa de crecimiento del producto nacional se mantiene en un 21 5%, se puede garantizar la creación de 500.000 puestos de trabajo en los dos primeros años del Gobierno socialista. Si se consigue el 3% en esta tasa de crecimiento, añadió Boyer, se podrá cumplir la promesa electoral de crear 800.000 nuevos empleos en cuatro años.

Tres fueron los objetivos básicos que destacó el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, para la política de su departamento :la reconversión industrial, la reindustrialización y el saneamiento financiero. "La administración no quiere ser un hospital de empresas enfermas", señaló el ministro y anunció la creación de un órgano de gestión para llevar a cabo los planes de reconversión industrial, que estará presidido "por un buen gestor con espíritu empresarial" y la puesta en marcha de un plan de solidaridad, en colaboración con la comunidades autónomas, para reindustrializar las zonas que se verán más afectadas por la política de su departamento.

Sagunto, la bahía de Cadiz, Galicia, el País Vasco y Asturias fueron las zonas mencionadas por Sotillos como de atención preferente de un importante propósito del Gobierno "Cada vez que el sector público tenga que despedir trabajadores, se verá obligado a crear nuevas empresas, en el territorio afectado, capaces de absorber como mínimo el mismo número de desempleados generados por la reconversión". Finalmente, Carlos Solchaga se comprometió a remitir el Plan Energético Nacional (PEN) a las Cortes antes de que concluya el año, que incluirá una profunda transformación del sector energético, a cuyas empresas las calificó Sotillos como "pigmeas frente a las multinacionales".

Por lo que se refiere a la política exterior, el ministro Morán recordó al Monarca el compromiso del Gobierno socialista de celebrar el referéndum para que los españoles decídan si desean la plena integración o la salida de España de la Alianza Atlántica antes de que termine la actual legislatura, siempre teniendo en cuenta que en ningún caso España debe ser un elemento de des astabiliz ación en el contexto internacional, y que nuestro país debe estar plenamente inmerso en el mundo occidental con autonomía propia respecto de los dos grandes bloques. "Nada nuevo ha dicho Morán en el Consejo con relación al tema OTAN", subrayó Eduardo Sotillos.

Influencia de España en el exterior

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco dijo nada nuevo, añadió el portavoz del Gobierno, respecto al contencioso de Gibraltar, pero sí presentó un panorama muy optimista el ministro de Asuntos Exteriores en cuanto a nuestras relaciones con Iberoamérica, la "decisiva influencia"de España en el conflicto centroamericano, las relaciones con Francia, "país con el que se observa una clara mejora en la protección de los tránsportistas españoles y la cooperación en la lucha antiterrorista", y los contactos con Portugal, sobre los que confirmó que el próximo mes de octubre se celebre una cumbre en Lisboa entre los jefes de Gobierno español y portugués.

Morán confía que el próximo otoño pueda firmarse definitivamente el texto final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea, "y aprovechando la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores en Madrid, con motivo de la clausura", lijo Sotillos, " Es paña mantendrá contactos bilate rales que serán de una gran trans cendencia para nuestro país". Así mismo, el portavoz Sotillos anunció el propósito del Gobierno de que nuestra nación pertenezca a la comisión de desarme de las Naciones Unidas y resaltó de la intervención de Morán el desbloque producido entre España y Guinea a raiz de la reciente visita del presidente Obiang, así como la mejora de las relaciones hispano-marroquís.

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores agradeció al Rey el decisivo papel que ha desempeñado en la política exterior española, que calificó de "realista, sensata , ambiciosa y carente de complejos de inferioridad". Ratificó que no se ha recibido ninguna presión exterior para que España decida su posición con respecto a la OTAN y, por lo que se refiere al ingreso de nuestro pais en la Comunidad Economíca Europea, manifestó que lo prioritario será obtener buenas condiciones de ingreso y no prisa por pertenecer a la CEE. Sobre este último punto, fuentes gubernamentales aseguraron a este periódico que es más que probable un nuevo retraso respecto al calendario previsto para el ingreso de España en la CEE.

El último ministro en intervenir fue el titular de Trabajo, Joaquín Almunia, quien expuso que es abm solutamente necesario reformar todo el sistema de la seguridad social, evitar trabas en la contratación de trabajadores, modificar los contratos por tiempo indefinido y permitir una mayor movilidad geográfica en el mercado de trabajo. Joaquín Almunia destacó, según expuso Eduardo Sotillos, que su departamento iba a emplear todos los medios informáticos a su alcance para conseguir que exista una mayor transparencia entre la oferta y la demanda de empleo."Es imperdonable que continúe existiendo ", agregó el portavoz gubernamental, "el dato que Almunia ha facilitado a don Juan Carlos: 200.000 españoles estan sin trabajo por falta de información entre quienes demandan empleo y quienes lo precisan". El gobierno considera tan importantes y convenientes estos encuentros del Gabinete en pleno con don Juan Carlos que, concluyó Eduardo Sotillos, a partir de ahora van a producirse cada seis meses.

Archivado En