Sin localizar las bombas, que ETApm asegura haber colocado en Barcelona

Los seis puntos de Barcelona en los que organización terrorista ETA Político-militar aseguró el domingo que había colocado artefactos explosivos, han sido rastreados en tres ocasiones -la última, en la mañana de ayer- por fuerzas de la Policía Nacional, sin que se haya encontrado rastro de los mismos. Aunque prosiguen las investigaciones, fuentes del Gobierno Civil de Barcelona opinan que las seis bombas no llegaron a ser colocadas.ETApm comunicó el pasado domingo, a las 8 de la mañana, a Radio Popular de Bilbao, que seis explosivos habían sido colocados en Barcelona en las cercanías del casti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los seis puntos de Barcelona en los que organización terrorista ETA Político-militar aseguró el domingo que había colocado artefactos explosivos, han sido rastreados en tres ocasiones -la última, en la mañana de ayer- por fuerzas de la Policía Nacional, sin que se haya encontrado rastro de los mismos. Aunque prosiguen las investigaciones, fuentes del Gobierno Civil de Barcelona opinan que las seis bombas no llegaron a ser colocadas.ETApm comunicó el pasado domingo, a las 8 de la mañana, a Radio Popular de Bilbao, que seis explosivos habían sido colocados en Barcelona en las cercanías del castillo militar de Montjuïc, cuartel del Bruc, Comandancia de, Marina, Capitanía General, plaza de Cataluña y la zona militar del aeropuerto de El Prat, en protesta por el próximo consejo de guerra al que van a ser sometidos militantes de la organización por el asalto al cuartel de Berga en el mes de noviembre de 1980.

El gobernador civil de Bilbao, Julián San Cristóbal, informó inmediatamente al de Barcelona, Ferrán Cardenal, comunicándole que la reivindicación parecía auténtica. Efectivos de la Policía Nacional de Barcelona rastrearon los mencionados puntos sin ningún resultado positivo. Al día siguiente, lunes, a la misma hora, una voz que se identificó como de ETApm volvió a insistir a Radio Popular sobre la colocación de los artefactos, indicando en esta ocasión que estallarían entre las nueve y las 10.30 horas de la mañana. Se realizó un nuevo rastreo por parte de miembros de la Policía Nacional, sin que se encontrara ninguno de los explosivos.

ETApm. envió el pasado martes a los diarios Egin, Diario de Barcelona y El Periódico diversos planos en los que se especificaban los lugares aproximados en donde se encontraban las seis bombas. Ante este nuevo aviso, el Gobierno Civil decidió realizar un tercer rastro, que de nuevo se saldó sin encontrar ningún explosivo. Apesar de dudar de su existencia, el Gobierno Civil piensa seguir investigando la posible existencia de los seis artefactos.

El portavoz de ETApm VIII manifestó a Egin que la organización ha adoptado todo tipo de medidas para evitar que los artefactos pongan en peligro la vida de la población civil o produzcan daños a intereses no ligados a las fuerzas militares, y aseguró que el comando Antoni Campillo, responsable de la colocación de los artefactos, recibió antes de la medianoche del lunes la orden de no activar los explosivos. El portavoz de los octavos indicó que los artefactos «no pueden ser ahora activados porque funcionan con un sistema de telemando que actúa sobre un mecanismo de relojería alimentado por pilas que han agotado ya su carga. "De todos modos", subrayó el presunto comunicante etarra, "los artefactos pueden estallar si alguien los mueve o simplemente los toca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En