La población soriana de Lubia, orgullosa de tener como veraneante al presidente Felipe González

Los habitantes de la pequeña localidad de Lubia (Soria) donde tienen previsto pasar las vacaciones Felipe González y su familia, acogieron la noticia entre la sorpresa y el orgullo de recibir al presidente M Gobierno. Hipólito Carnicero, el alcalde, trabajador eventual de ICONA, que se encontraba desde hace quince días en paro porque se habían suspendido los trabajos en el monte, ahora, junto con otros 20 hombres, está acondicionando la futura residencia presidencia¡ en cuanto a medidas de seguridad. Él se siente más orgulloso que nadie y considera "un acontecimiento histórico" la llegada de F...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los habitantes de la pequeña localidad de Lubia (Soria) donde tienen previsto pasar las vacaciones Felipe González y su familia, acogieron la noticia entre la sorpresa y el orgullo de recibir al presidente M Gobierno. Hipólito Carnicero, el alcalde, trabajador eventual de ICONA, que se encontraba desde hace quince días en paro porque se habían suspendido los trabajos en el monte, ahora, junto con otros 20 hombres, está acondicionando la futura residencia presidencia¡ en cuanto a medidas de seguridad. Él se siente más orgulloso que nadie y considera "un acontecimiento histórico" la llegada de Felipe González. Un presidente que en Lubia contó con el voto generalizado de la población el pasado 28 de octubre.

Los 109 habitantes del pueblo, que viven fundamentalmente de la agricultura cerealista, comienzan ahora las tareas de recolección, en una campaña que se presenta mala debido a la prolongada sequía. Lubia era ya conocida porque había sido elegida paraubicar el polémico Centro de Investigación Nuclear, cuyas obras se encuentran prácticamente paralizadas en la actualidad.La casa donde residirá el presidente presumiblemente entre el 5 y el 20 de agosto fue acondicionada el año 1968 y ha sido utilizada los veranos por altos cargos de ICONA, de quien depende. Dispone de un helipuerto y el monte de sus proximidades, pinos y robles, se acerca a las 2000 hectáreas de extensión. Una nueva línea directa de teléfono ha sido instalada ahora. En los últimos días se ha reforzado la alambra que rodea a la finca a la que se accede desde la carrera que une Medinaceli con Soria por un camino franqueado por letreros que prohiben el paso a la propiedad particular. Los conductores que circulan por la mencionada carretera pueden contemplar perfectamente la finca de ICONA, ya que está situada a unos 200 metros de la misma, a las afueras del pueblo.

Lubia no dispone de ayuntamiento propio y en las pasadas elecciones municipales todos los votantes se pusieron de acuerdo en votar la lista del PSOE, para sacar a sus representantes, frente a la candidatura independiente, en el ayuntamiento de Cubo de la Solana del que dependen y al que todos los lubianos están de acuerdo en oponerse por "las cacicadas de su ayuntamiento". El resultado fue de cinco concejales para los independientes y dos para el PSOE.

Un pueblo aburrido

Recorrer las calles sin asfaltar del pueblo produce una sensación de abandono al visitante. Los vecinos jóvenes afirman que "no saben qué hacer durante el tiempo libre". Suelen optar por irse los domingos a Soria, que está situada a menos de 20 kilómetros, menospreciando el bar de alterne que existe a un lado de la carretera, en la misma población. La existencia de este local en un pueblo de una veintena de casas es una de las paradojas que llama la atención a los muchos viajeros de la ruta Madrid-Pamplona que atraviesa la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se cruzan apuestas respecto a si saldrá Felipe González a tomar unas cervezas al bar del pueblo. No obstante lo que sí están decididos a hacer los mozos con motivo de las fiestas patronales, que se celebran del 15 al 17 de agosto, es ir a pedir al presidente la "gallofa", costumbre popular de recoger dinero por las casas del pueblo.

El concejal y militante socialista Ramón Carnicero dice que a Felipe González "no le van a plantear más problemas de los que tiene, aunque sí esperamos que se tome un vino con los vecinos y juegue una partida de guiñote". "Será", añade, "fabulosamente acogido y no creo que cause ningún inconveniente".

No piensa de igual forma un agricultor, que, por la experiencia que tuvo hace tres aflos cuando el diputado Gabriel Cisneros se recuperaba en esta misma residencia de un atentado de ETA, teme que se repitan los problemas que tuvo entonces para transitar por los caminos. "Nosotros" afirma, "tenemos que seguir trabajando". Si bien la población aumenta en agosto, Lubia no es un pueblo típicamente de veraneo.

Archivado En