La Audiencia dictará en unos días resolución final sobre las elecciones de Pozuelo

La Audiencia Territorial de Madrid volverá a examinar, en un plazo máximo de 14 días, el recurso sobre las presuntas irregularidades en las elecciones municipales del 8 de mayo en Pozuelo de Alarcón. En esta ocasión la Audiencia dictará sentencia teniendo en cuenta las alegaciones que presente la Coalición Popular (AP-PD-PUL) y las consideraciones que realice al respecto la Candidatura del Pueblo, organización que interpuso el recurso que originó una primera decisión de los tribunales que declaró nulas las elecciones. Posteriormente, la coalición alegó que no pudo personarse en los trámites y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Territorial de Madrid volverá a examinar, en un plazo máximo de 14 días, el recurso sobre las presuntas irregularidades en las elecciones municipales del 8 de mayo en Pozuelo de Alarcón. En esta ocasión la Audiencia dictará sentencia teniendo en cuenta las alegaciones que presente la Coalición Popular (AP-PD-PUL) y las consideraciones que realice al respecto la Candidatura del Pueblo, organización que interpuso el recurso que originó una primera decisión de los tribunales que declaró nulas las elecciones. Posteriormente, la coalición alegó que no pudo personarse en los trámites y su recurso fue estimado. Por tanto, actualmente, como recogía ayer una noticia de Europa Press, las elecciones son válidas, pero el caso está aún pendiente de lo que resuelva la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial.La decisión de la Audiencia de volver a tratar el tema se debe a la aceptación de un recurso de nulidad de actuaciones que la Coalición Popular presentó contra la sentencia que declaraba nulas las últimas elecciones en Pozuelo de Alarcón. La sentencia se basaba en la ¡legalidad de dos candidatos que, en calidad de suplentes, aparecían en las papeletas de la Coalición Popular a pesar de que no fueron proclamados oficialmente por la Junta Electoral, según resolvió en su día la Audiencia.

Según el actual alcalde, José Martín Crespo, los dos candidatos suplentes sí que habían sido proclamados en su día por la Junta Electoral de Zona, como lo confirma, en su opinión, el hecho de que sus nombres fueran publicados, en calidad de suplentes, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Durante la campaña electoral, la Coalición Popular envió a los vecinos de Pozuelo unas papeletas en las que figuraban los dos candidatos en calidad de suplentes, mientras que en las papeletas oficiales no estaban incluidos. El concejal electo por la Candidatura del Pueblo, José Antúnez, ha señalado que, aunque fueran proclamados los candidatos por la Junta Electoral, solicita que se declaren nulas las elecciones porque los candidatos suplentes son proclamados para subsanar las posibles bajas que se produzcan entre los 21 candidatos de la lista electoral de cada partido, y nunca pueden ser votados sin mediar baja entre los candidatos a la elección. Por ello, en opinión de Antúnez, es ilegal que en las papeletas emitidas como voto para la Coalición Popular aparezcan los dos candidatos objeto de la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En