Primera penetración iraní por el norte del territorio de Irak

Irán inició en la madrugada del sábado una nueva ofensiva de gran envergadura contra el territorio septentrional de Irak, y capturó un importante cuartel fronterizo y una cumbre montañosa de gran valor estratégico, según fuentes militares iraníes. Ambos bandos se achacan mutuamente grandes pérdidas. Irán asegura haber eliminado a 2.000 soldados del ejército enemigo y se atribuye la conquista de 10 puestos militares y de la importante cumbre de King, de 2.597 metros de altitud, a unos 30 kilómetros en el interior de Irak desde la frontera. Por su parte, Irak niega estas conquistas y afirma habe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán inició en la madrugada del sábado una nueva ofensiva de gran envergadura contra el territorio septentrional de Irak, y capturó un importante cuartel fronterizo y una cumbre montañosa de gran valor estratégico, según fuentes militares iraníes. Ambos bandos se achacan mutuamente grandes pérdidas. Irán asegura haber eliminado a 2.000 soldados del ejército enemigo y se atribuye la conquista de 10 puestos militares y de la importante cumbre de King, de 2.597 metros de altitud, a unos 30 kilómetros en el interior de Irak desde la frontera. Por su parte, Irak niega estas conquistas y afirma haber causado 1.000 muertos al ejército iraní.

Los combates se desarrollan en una zona muy montañosa, próxima a las ciudades de Piranshahr, a 924 kilómetros al Oeste de Teherán, en Irán, y Rawanduz, a unos 500 kilómetros al Norte de Bagdad, en Irak, a poco más de 100 kilómetros entre ambas y a esta misma distancia del linde fronterizo de Irán e Irak con Turquía.La nueva ofensiva, la sexta contra territorio iraquí desde el origen de la guerra, implica, respecto a anteriores fases de la contienda, un notable desplazamiento del frente bélico irano-iraquí en dirección norte, y parece encaminarse hacia el cerco de la importante zona petrolera septentrional iraquí, cuyo nudo central sería el eje Erbil-Kirkuk, a unos 150 kilómetros del escenario de los combates.

Sin embargo, radio Teherán informó que el propósito de la nueva ofensiva es el de romper las redes de aprovisionamiento que utilizan los rebeldes kurdos que mantienen la secesión contra el régimen islámico del imán Jomeini.

Voladura de un puente

Según la emisora oficial de Teherán, comandos iraníes consiguieron en la noche del viernes hacer volar con explosivos un importante puente que estaba situado sobre la carretera que conduce de la frontera irano-iraquí hasta la ciudad de Rawanduz, a unos 80 kilómetros hacia el interior del territorio de Irak, hecho que, según fuentes oficiales de Irán, dificultaría enormemente el envío de refuerzos militares iraquíes a la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Irak ha construido desde el comienzo de la guerra irano-iraquí, en septiembre de 1981, miles de kilómetros de carreteras asfaltadas para aprovisionar sus líneas de combate, pero en la zona de los combates actuales, muy al Norte, estas provisiones no parecen haber sido tomadas.

De acuerdo con las fuentes oficiales iraníes, en estos combates participarían, por primera vez desde el inicio de la guerra, unidades y comandos de los denominados muyaidines islámicos iraquíes, que combatirían codo a codo con los guardianes revolucionarios iraníes, ideológicamente afines.

El pico de King, cuya conquista se atribuyen las tropas iraníes, fue rebautizado por éstas con el nombre de monte Libertad, en memoria de los líderes musulmanes muertos en Irak, según informó radio Teherán.

El Estado Mayor iraquí detectó recientemente, mediante aviones de reconocimiento, importantes movimientos de tropas persas en tres puntos, meridional, central y central- septentrional, respectivamente, del frente irano-iraquí.

Estas fuentes aseguraban que la concentración de tropas enemigas podía alcanzar la cifra de 400.000 hombres y temían que el Gobierno de Teherán preparara su "ofensiva final" contra Irak, que no pudo consumar el pasado mes de febrero. Los observadores creen que esta ofensiva es la primera de una cadena de penetraciones iraníes sobre Irak.

Archivado En