CATALUÑA

La policía propone al director general de Seguridad la expulsión de 100 extranjeros

El número de extranjeros detenidos en el transcurso de la gran redada policial entre las distintas comunidades foráneas que habitan en Barcelona, se eleva ya a 200. Esta operación, que ha demostrado la ineficacia de la actual ley de extranjería española, un decreto que data de 1974, se inició el pasado día 7 y ayer aún no se sabía cuando finalizaría. Por el momento, más de 2.000 extranjeros han sido identificados en todo tipo de controles policiales. En cuanto a los detenidos, se ha propuesto al director general de Seguridad del Estado, Rafael Vera, la expulsión de más de un centenar.En...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número de extranjeros detenidos en el transcurso de la gran redada policial entre las distintas comunidades foráneas que habitan en Barcelona, se eleva ya a 200. Esta operación, que ha demostrado la ineficacia de la actual ley de extranjería española, un decreto que data de 1974, se inició el pasado día 7 y ayer aún no se sabía cuando finalizaría. Por el momento, más de 2.000 extranjeros han sido identificados en todo tipo de controles policiales. En cuanto a los detenidos, se ha propuesto al director general de Seguridad del Estado, Rafael Vera, la expulsión de más de un centenar.En estos momentos, cuando aún nadie se ha pronunciado oficialmente en contra de esta operación, las altas esferas de la policía de Barcelona han explicado a este periódico que "nadie, ni ninguna organización pro derechos del hombre, ha de ver en esta campaña de identificación un intento de violar los derechos de los extranjeros que viven en España".

Según un portavoz oficial de la Jefatura, Superior de Policía de Barcelona, "la actual ley de extranjería ha permitido la entrada en nuestro país a numerosos delincuentes procedentes de los países más remotos, mezclados entre personas normales que vienen a España a estudiar o trabajar".

Argentino en huelga de hambre

El preso de nacionalidad argentina José Buenaventura Rodríguez Corvalán, que cumple condena por falsificación y estafa en la prisión provincial de Tarragona, se encuentra en grave estado de salud, internado en el hospital de Sant Pau y Santa Tecla de esta ciudad, como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde hace 53 días y que inició como medida de presión para que le sea concedido el estatuto de refugiado político, según informa Xavier Bas.José Buenaventura Rodríguez, de 40 años de edad, militó activamente en el movimiento peronista argentino, a comienzos de los años 70. En 1974 abandonó clandestinamente el país, pero posteriormente fue reclamado bajo la acusación de homicidio de un policía. En 1978, las autoridades argentinas normalizaron la demanda de extradición, que los tribunales españoles aceptaron un año después, comprobada su procedencia legal, aunque el interesado mantiene que los hechos que se le imputan ocurrieron cuando ya estaba en el extranjero, aunque no dispone de pruebas suficientes.

Detenido por un delito de falsificación y estafa por valor de 300.000 pesetas, fue condenado por la Audiencia Provincial de Tarragona, a una pena de cuatro años y tres meses, que se cumplen el próximo 17 de septiembre. Ante la perspectiva de un traslado forzoso a Argentina en cuanto se cumpla este plazo, el preso ha llevado a cabo numerosas gestiones ante instancias políticas y judiciales para evitarlo.

Hace casi dos meses, José Buenaventura Rodríguez inició una huelga de hambre que le ha sumido en un grave estado de salud. Desde hace unos días se encuentra internado en un centro hospitalario tarraconense, negándose a tomar alimentos líquidos o sólidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En