El Banco Exterior destina más de 10.000 millones de pesetas al sector agrario

El Banco Exterior de España dispone en estos momentos de líneas especiales de crédito para el sector por más de 10.000 millones de pesetas, según ha informado Francisco Fernández Ordoñez, presidente de la citada entidad. En estos momentos están pendientes de firmar con el Banco de Crédito Agrícola dos nuevas líneas para inversiones ganaderas, a través de los proyectos de la Agencia de Desarrollo Ganadero y de la acción concertada, y otra por valor de 200 millones de pesetas para las explotaciones arroceras del Bajo Guadiana.Las líneas más importantes, según el presidente de la citada entidad, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Exterior de España dispone en estos momentos de líneas especiales de crédito para el sector por más de 10.000 millones de pesetas, según ha informado Francisco Fernández Ordoñez, presidente de la citada entidad. En estos momentos están pendientes de firmar con el Banco de Crédito Agrícola dos nuevas líneas para inversiones ganaderas, a través de los proyectos de la Agencia de Desarrollo Ganadero y de la acción concertada, y otra por valor de 200 millones de pesetas para las explotaciones arroceras del Bajo Guadiana.Las líneas más importantes, según el presidente de la citada entidad, son una de 4.000 millones de pesetas para los exportadores de cítricos durante la campaña exportadora 1981-82, y otra por valor de 2.000 millones de pesetas para préstamos especiales por daños en el sector agrario en diversas regiones afectadas por la sequía.

También se han concedido 1.000 millones de pesetas para préstamos por daños agrarios producidos por la sequía durante el año 1981 y 500 millones de pesetas para créditos especiales para la compra de fertilizantes y piensos durante la campaña 1982-83.

También se ha habilitado otra línea especial para conceder préstamos especiales para paliar los daños causados por la sequía y a la que se han destinado 1.000 millones de pesetas. Las dos últimas líneas son de 1.000 millones de pesetas para préstamos concertados con el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) para transfomaciones y mejoras de regadío y otra de 500 millones de pesetas para la concesión de créditos especiales para la compra de semilla certificada durante los años 1981-82 y 1983.

Según Francisco Fernádez Ordoñez, presidente del Banco Exterior, el principal problema con el que se encuentra esta entidad financiera para actuar en el sector agrario es la carencia de oficinas. Actualmente sólo tiene 415 sucursales a las que hay que sumar las del Banco de Alicante y las del Banco Cantábrico. También señaló que el pasivo para la agricultura es muy caro.

Finalmente indicó que tienen en estudio la colaboración financiera con el Servicio del Cultivo del Tabaco y la realización de otro tipo de operaciones para favorecer la exportación de productos agroalimentarios.

Archivado En