García de Enterría presenta sus propuestas para Madrid

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), constituido por medio centenar de empresas, ha promovido un estudio sobre la autonomía de Madrid que ha sido realizado por profesores de Derecho Administrativo bajo la dirección del catedrático Eduardo García de Enterría. El informe señala que las características más notables de la Comunidad de Madrid son su carácter uniprovincial, el hecho de englobar la capital de¡ Estado y el carácter de área metropolitana cualificada que presenta toda la provincia hoy constituida en comunidad autónoma. Durante la presentación del estudio, García Enterría aseguró q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), constituido por medio centenar de empresas, ha promovido un estudio sobre la autonomía de Madrid que ha sido realizado por profesores de Derecho Administrativo bajo la dirección del catedrático Eduardo García de Enterría. El informe señala que las características más notables de la Comunidad de Madrid son su carácter uniprovincial, el hecho de englobar la capital de¡ Estado y el carácter de área metropolitana cualificada que presenta toda la provincia hoy constituida en comunidad autónoma. Durante la presentación del estudio, García Enterría aseguró que "la verdadera justificación de la autonomía no es satisfacer determinadas opciones políticas, sino, a través de la participación ciudadana, lograr un mejor gobierno de las ciudades. Si las autonomías no fueran eficaces estarían rechazadas por la historia".La financiación de este estudio, que se recogerá en un libro denominado "Madrid, Comunidad Autónoma Metropolitana", ha correspondido a la CEIM (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa) y a la Cámara de Comercio de Madrid.

El estudio se refiere a las relaciones con las comunidades locales y prevé la coordinación, la cooperación y la participación, entre ambos niveles de gobierno. Entre las funciones que la comunidad debiera reservarse, el estudio señala el planeamiento y la programación de cáracter estratégico, y la ejecución o gestión unitaria de servicios. El estudio propone, asimismo, la incorporación de algunos organismos existentes, como el Canal de Isabel II y la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana (Coplaco), a una Gerencia Regional de Urbanismo. Las demás funciones deberían delegarse en los municipios, para lo que sena necesario, según explicó García de Enterría, corregir el actual desequilibrio en el que, de los 178 municipios existentes, 122 tienen menos de 2.000 habitantes. "La solución para este problema sería la fusión de municipios pequeños o la comarcalización, que crearía unas entidades no muy numerosas pero con capacidad de gestión, integradas a su vez por municipios con muy poca capacidad de gestión".

Por lo que se refiere a Madrid municipio, el estudio defiende una mayor descentralización de las juntas de distrito, cuya representatividad propugna aumentar por la vía de la elección directa de sus miembros, como sucede en otras ciudades europeas, y sin que se rompa la unidad del municipio de Madrid. La capital, según García de Enterría, debe tener un situación semejante, que no igual, a la de los demás municipios. En cuanto a la subvención de capitalidad derivada de la instalación en la ciudad de las principales instituciones del Estado, el estudio propone que los Presupuestos Generales compensen económicamente la exención de contribución urbana de esos inmuebles de¡ Estado y de los edificios de las representaciones extranjeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En