Josep Maria Obiols sucederá a Joan Reventós en la secretaría general del PSC

Josep Maria (Raimon) Obiols será elegido nuevo primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSIDE) en el congreso extraordinario que este partido celebra hoy en Barcelona. Obiols sustituye a Joan Reventós, que dimite al haber accedido a la embajada de España en Francia. El congreso no tomará ninguna decisión en cuanto al candidato que los socialistas presentarán a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas que se celebrarán la próxima primavera, pero existe en la dirección del partido un amplio consenso para que sea Obiols quien también sustituya a Revent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Maria (Raimon) Obiols será elegido nuevo primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSIDE) en el congreso extraordinario que este partido celebra hoy en Barcelona. Obiols sustituye a Joan Reventós, que dimite al haber accedido a la embajada de España en Francia. El congreso no tomará ninguna decisión en cuanto al candidato que los socialistas presentarán a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas que se celebrarán la próxima primavera, pero existe en la dirección del partido un amplio consenso para que sea Obiols quien también sustituya a Reventós en esta tarea, siempre que Narcís Serra se mantenga para entonces en el Ministerio de Defensa.

Obiols es diputado en el Congreso y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Se afilió en 1957 al Moviment Socialista de Catalunya, y luego, a través de Convergéncia Socialista de Catalunya, formó parte de la dirección del Partit Socialista de Catalunya (Congrés), uno de los partidos que se unificaron con la Federación Catalana del PSOE y dieron paso al actual PSC. Es, por tanto, un viejo colaborador de Joan Reventós (que será nombrado presidente del PSC, cargo de nueva creación) y líder del ala más catalanista del partido.La elección indiscutible de este licenciado en Ciencias Geológicas de 43 años para dirigir a los socialistas catalanes es un hito en la superación de las diferencias internas del PSC en razón de la procedencia de sus militantes, que se manifestaron de forma espectacular en el congreso que este partido celebró en 1980. En aquella ocasión la militancia procedente del PSOE no aceptó la victoria del sector obiolista, a quien acusaba de "nacionalista pequeño burgués". En 1983, sin embargo, el liderazgo de Obiols nadie lo discute en la práctica, lo que es una prueba más de que las heridas de antaño han cicatrizado y de que las diferencias entre catalanistas y españolistas se han diluido.

Hasta el pasado mes de diciembre era un lugar común en el partido socialista catalán que Joan Reventós volvería a intentar conquistar la presidencia de la Generalitat en 1984 y que posiblemente volvería a fracasar como en 1980, pero que la verdadera oportunidad de triunfo la depararía la candidatura de Narcís Serra desde su trampolín de la alcaldía de Barcelona, en las elecciones de 1988. La designación de éste como ministro de Defensa del Gabinete socialista y la embajada para Joan Reventós demostraron lo peligrosos que eran estos cálculos a tan largo plazo.

Los dirigentes del PSC han aplazado la designación de su candidato a la Generalitat por dos razones: porque son peligrosas las campañas preelectorales demasiado largas y porque aún no saben a ciencia cierta si el presidente del Gobierno, Felipe González, está dispuesto o no a prescindir de su ministro de Defensa para que éste encabece la candidatura. Tanto la dirección del PSC como la del PSOE coinciden en que las elecciones catalanas son "vitales" para la política autonómica del Gobierno. A este respecto, fuentes socialistas solventes manifestaron recientemente a EL PAIS que Narcís Serra había pedido a los dirigentes del PSC que aplazaran cualquier decisión final sobre la candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En