Un consejo cultural hispano-francés

Los ministros Javier Solana y Jack Lang están de acuerdo, tras el seminario gubernamental celebrado este fin de semana en La Granja, en la constitución de un consejo cultural hispano-francés de carácter permanente, cuyo cometido se centraría en la formulación de sugerencias e iniciativas culturales a desarrollar por ambos países.Los dos ministros de Cultura también se proponen mejorar las relaciones bilaterales, impulsando los intercambios artísticos en el área de la música, teatro, danza y artes plásticas. El calendario repasado este fin de semana prevé una exposición de la obra de Cezanne en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros Javier Solana y Jack Lang están de acuerdo, tras el seminario gubernamental celebrado este fin de semana en La Granja, en la constitución de un consejo cultural hispano-francés de carácter permanente, cuyo cometido se centraría en la formulación de sugerencias e iniciativas culturales a desarrollar por ambos países.Los dos ministros de Cultura también se proponen mejorar las relaciones bilaterales, impulsando los intercambios artísticos en el área de la música, teatro, danza y artes plásticas. El calendario repasado este fin de semana prevé una exposición de la obra de Cezanne en otoño de 1983 y, un año después, la presentación en Francia y España, respectivamente, de muestras de las pinturas negras de Goya y de los impresionistas franceses. También se ha previsto la organización de exposiciones de artistas contemporáneos franceses en España y españoles en Francia, así como otra del legado de Picasso al estado francés.

Más información

Los ministros parecen de acuerdo en favorecer un mayor equilibrio en los intercambios referentes a la industria editorial, y han decidido estudiar medidas concretas que favorezcan una más amplia colaboración entre los editores de ambos países. En París se organizará en la primavera próxima una gran exposición del libro español y se aumentará la disponibilidad de libros en castellano en las bibliotecas francesas, accesibles a los españoles residentes en Francia.

Estímulo a la coproducción cinematográfica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro punto de acuerdo fue el referente a la necesidad de facilitar la difusión de las producciones cinematográficas respectivas y la supresión de las trabas existentes que dificultan esos intercambios. Existe la decisión de estimular la coproducción de películas entre ambos países, con cargo a un fondo de financiación común que se quiere constituir, y con el que se apoyará al mismo tiempo la mejor difusión del cine español en Francia.

Los titulares de Cultura convinieron en el proyecto de organizar frecuentes cielos para dar a conocer las mejores muestras de la cinematografía de ambos países y estuvieron dispuestos a favorecer toda clase de intercambios informativos en cuanto a sus respectivas políticas culturales y a la organización administrativa que le sirve de apoyo, así como a intensificar los intercambios de especialistas y artistas.

España podría asumir también la iniciativa de una conferencia europea de profesionales de la imagen, medios audiovisuales y cinematografía, que tendría lugar en el próximo otoño. Por último, se concede gran importancia al proyecto de creación de una universidad del Mediterráneo, que celebraría seminanos en distintas ciudades de este zona. En conexión con sus actividades se promocionarían encuentros de creadores y artesanos de los países de la cuenca.

Archivado En