Los trabajadores de AHM convocan una huelga general de 48 horas

, Miles de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y habitantes del Puerto de Sagunto que llenaron ayer el campo de fútbol de la localidad decidieron en asamblea realizar una nueva huelga general de 48 horas desde las 14 horas de mañana martes hasta la misma hora del jueves y acudir a Madrid para informar a la población sobre el conflicto de AHM. La huelga general, que había sido convocada por la coordinadora de centrales sindicales de Sagunto irá acompañada de una manifestación en Valencia mañana por la tarde.Durante la asamblea se produjo un incidente al agredir un trabajador al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Miles de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y habitantes del Puerto de Sagunto que llenaron ayer el campo de fútbol de la localidad decidieron en asamblea realizar una nueva huelga general de 48 horas desde las 14 horas de mañana martes hasta la misma hora del jueves y acudir a Madrid para informar a la población sobre el conflicto de AHM. La huelga general, que había sido convocada por la coordinadora de centrales sindicales de Sagunto irá acompañada de una manifestación en Valencia mañana por la tarde.Durante la asamblea se produjo un incidente al agredir un trabajador al corresponsal de TVE y RNE en Sagunto, cuando este se encontraba filmando con una cámara. Un miembro del comité de empresa intervino desde la mesa de la asamblea para condenar la acción y recordó el importante papel de los medios informativos. El corresponsal fue entonces aplaudido por los asistentes a la asamblea.

Con el eslogan "Todo el mundo a la playa", la coordinadora de centrales sindicales de AHM, invitó ayer a los saguntinos a descansar el domingo, junto al mar, de la tensa jornada del pasado sábado cuando se registraron importantes cortes de tráfico por carretera y ferrocarril que aislaron prácticamente a Valencia durante algunas horas del resto del país. Tanto en la factoría siderúrgica de AHM como en los núcleos de población de Sagunto -ciudad y puerto- ayer existía un clima de tranquilidad desde primeras horas de la mañana, informa Efe. Asimismo, en la mañana de ayer quedó restablecida la normalidad en todas las carreteras y vías ferroviarias de Valencia.

Por su parte CNT-AIT, tercera fuerza sindical de AHM, ha propuesto a CC OO y UGT la convocatoria de una huelga general en el Pais Valenciano como respuesta al citado decreto. Este sindicato, según Europa Press, considera que la huelga podría celebrarse durante 24 horas entre los días 8 y 15 de este mes.

Por otro lado, en la madrugada del sábado al domingo, los trabajadores de AHM encerrados en el palau de la Generalitat valenciana fueron desalojados por la Policía Nacional de la sala de Prensa donde habían pasado los cuatro últimos días, informa Europa Press. El desalojo se produjo, según la versión oficial, porque las dependencias del palau tenían que cerrarse hasta hoy, lunes.

Desalojo pacífico

El subsecretario de Gobernación de la comunidad autónoma de Valencia, Fernando Puente, informó a los medios de comunicación que el desalojo se realizó de forma pacífica y sin que los trabajadores opusieran resistencia.

Según informaciones publicadas ayer por el diario Las Provincias, los trabajadores desalojados pasaron la noche en el patio del palau de la Generalitat y en él piensan continuar, si no les permiten entrar en el edificio, hasta el próximo jueves, fecha prevista para la promulgación del decreto de reconversión.

Por su lado, los técnicos de AHM han acusado a Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya de haber torpedeado los esfuerzos para buscar el mejor acuerdo para la economía nacional, en una carta pública dirigida al ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, informa Europa Press.

En la carta, los técnicos exponen los motivos que, a su juicio, hicieron imposible el acuerdo en la comisión de seguimiento del plan de reconversión de la industria siderúrgica. Según los técnicos de AHM, no se cumplieron los supuestos básicos que indicaron en las reuniones de Madrid los días 22, 23 y 27 de junio.

Archivado En