Admitida a debate la propuesta del Parlament sobre el canal de televisión para la Generalitat

El Pleno del Congreso acordó ayer tomar en consideración una proposición de ley del Parlament de Cataluña sobre concesión de un tercer canal dé televisión de titularidad estatal a la Generalitat. Asimismo, adoptó el mismo acuerdo en relación con una proposición de ley orgánica reguladora del procedimiento del habeas corpus, a ¡niciativa del PNV. En ambos casos, el Grupo Socialista propuso que la tramitación se realice junto a los proyectos de ley del Gobierno sobre los mismos temas.En el caso del habeas corpus, el proyecto de ley, que figura como promesa en el programa electoral ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso acordó ayer tomar en consideración una proposición de ley del Parlament de Cataluña sobre concesión de un tercer canal dé televisión de titularidad estatal a la Generalitat. Asimismo, adoptó el mismo acuerdo en relación con una proposición de ley orgánica reguladora del procedimiento del habeas corpus, a ¡niciativa del PNV. En ambos casos, el Grupo Socialista propuso que la tramitación se realice junto a los proyectos de ley del Gobierno sobre los mismos temas.En el caso del habeas corpus, el proyecto de ley, que figura como promesa en el programa electoral y que fue mencionado por Felipe González en la sesión de investidura como presidente del Gobiérno, todavía no ha sido remitido a la Cámara. Antonio Sotillo aseguró que será enviado, pero no pudo anticipar fecha. Fuentes del Ministeno de Justicia tampoco conocen cuándo será aprobado por el Consejo de Ministros este proyecto de ley, que en los últimos meses ha contado con serias dificultades por parte del Ministerio del Interior. Al parecer, según el ministro de Justicia, Fernando Ledesma estos problemas han sido resueltos y el proyecto de ley será una realidad en breve plazo.

Entró ayer

En cambio, el proyecto de ley sobre el tercer canal de televisión de titularidad estatal entró ayer mismo en el Congreso. Por parte del Parlament de Cataluña presentaron la proposición de ley los diputados del mismo, el socialista Iginio Clotas, Ferrán Camps, por Convergencia ¡ Unió, y la comunista María Dolores Calvet. Los tres fueron saludados por el presidente de la Cámara, que recordó que solo existía un precedente de un acto similar en la anterior legislatura, aunque a causa de la disolución de las cámaras la proposición de ley no pudo llegar a término.

Iginio Clotas resaltó la aplicación plena de la Constitución y del estatuto catalán y el fortalecimien to de las instituciones de la España democrática, así como la aspiración catalana al desarrollo pleno de su identidad cultural a través de la proposición de ley presentada. Ferrán Camps recordó que hacía un año y seis días se había defendido una proposición similar en el mismo hemiciclo, e insistió en la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña de poseer una televi sión propia "que ayude a normalizar nuestra lengua propia, perseguida y vejada en tantas ocasiones".

El representante de CiU señaló, entre las novedades de la propuesta presentada ahora, las previsiones para la financiación del tercer canal. Según dijo, parte del presupuesto de la Generalitat de Cataluña para este fin ha sido ya consumido, pero recordó la creación de una comisión mixta para determinar la subvención estatal para el nuevo canal y añadió que tendrá una tercera fuente de ingresos, que será la publicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

María Dolores Calvet resaltó que la puesta en marcha del tercer canal no conllevará la ausencia de Cataluña en el primer y segundo canal estatales, y exhortó a otros parlamentos autónomos a que sigan la iniciativa del catalán.

Todos de acuerdo

No se produjeron turnos en contra. Para fijación de posiciones, Francesc Vicens, de Esquerra Republicana de Cataluña, anuncié su voto favorable a una televisión institucional que pueda competir con el monopolio televisivo actual. Recordó que, igual que la radio pública salió beneficiada de la competencia de la radio privada, la televisión autonómica contribuirá a acabar con el monopolio televisivo.

Por minoría catalana, Josep López de Lerma ánunció también el voto favorable, tras resaltar que el Parlament de Cataluña haya sido el primero en promover la acción legisladora de las Cortes Generales. Expresó su esperanza en que el voto favorable a la proposición de ley sirva "para hacemos olvidar lo precedente y lo actual en materia de televisión".

El centrista José Miguel Bravo de Laguna y el diputado del Grupo Popular Juan Manuel Fabra también se mostraron favorables a la proposición de ley. Cerró el debate el socialista Eduardo Martín Toval, quien recordó que el Gobierno ya ha presentado un proyecto de ley sobre el tercer canal, que comícide en sus aspectos esenciales con el propuesto por el Parlamento de Cataluña.

Calificó la iniciativa gubernamental como una medida de descentralización de la televisión pública, y aseguró que, dado el carácter estatal de las comunidades autónomas, nada tienen que ver estas leyes con la televisión privada". Sometida a votación, la proposición obtuvo 254 votos favorables, cuatro en contra y seis abstenciones.

Archivado En