La resurrección de Pinto Balsemão

El ex jefe del Gobierno portugués, el socialdemócrata Francisco Pinto Balsemão, pone en duda el buen funcionamiento del actual sistema político portugués y preconiza su revisión a fin de dar mayores poderes al presidente. El ex primer ministro escogió para su rentrée política la vía más ambiciosa: dos largas entrevistas al diario estatal de mayor difusión en Portugal, Diario de Noticias, y al no menos influyente diario brasileño O GloboPinto Balsemão adopta el tono del discurso de Estado: en nombre de la experiencia -fue hasta ahora quien ejerció más tiempo la presidencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex jefe del Gobierno portugués, el socialdemócrata Francisco Pinto Balsemão, pone en duda el buen funcionamiento del actual sistema político portugués y preconiza su revisión a fin de dar mayores poderes al presidente. El ex primer ministro escogió para su rentrée política la vía más ambiciosa: dos largas entrevistas al diario estatal de mayor difusión en Portugal, Diario de Noticias, y al no menos influyente diario brasileño O GloboPinto Balsemão adopta el tono del discurso de Estado: en nombre de la experiencia -fue hasta ahora quien ejerció más tiempo la presidencia del Gobierno de Lisboa desde el cambio democrático de régimen- pone en duda el sistema semipresidencial existente, que, según él, e independientemente de las personas que ocupen los cargos de poder, sólo puede llevar a situaciones de bloqueo, porque el jefe del Estado no dispone de ninguna capacidad de iniciativa, pero puede más o menos paralizar eficazmente las iniciativas del Ejecutivo o del Legislativo.

Más información

Por esto considera necesaria una revisión de la actual Constitución para apuntalar el presidencialismo. Los líderes de las grandes formaciones serían los aspirantes naturales.

Al afirmar que hará todo lo posible para que la próxima elección presidencial portuguesa de 1985 no se reduzca a un duelo entre el actual presidente, general Ramalho Eanes y el líder socialista, Mario Soares, Balsemão no parece anunciar su propia participación en la carrera electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En