El candidato de UPN no superó la primera votación para presidente de Navarra

El candidato de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la presidencia del Gobierno de Navarra, José Ángel Zubiaur, no alcanzó en la primera votación, celebrada a primeras horas de la tarde de ayer, la mayoría absoluta que exige la ley de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra para ser elegido presidente del Ejecutivo de esta comunidad foral. Zubiaur obtuvo -como se preveía- únicamente 21 votos favorables, los de su propio partido, y los de la coalición AP-PDP-UL frente a 23 en contra del PSOE y PNV.Esta votación, con idénticos resultados, se repetirá en los próximos días, ya que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la presidencia del Gobierno de Navarra, José Ángel Zubiaur, no alcanzó en la primera votación, celebrada a primeras horas de la tarde de ayer, la mayoría absoluta que exige la ley de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra para ser elegido presidente del Ejecutivo de esta comunidad foral. Zubiaur obtuvo -como se preveía- únicamente 21 votos favorables, los de su propio partido, y los de la coalición AP-PDP-UL frente a 23 en contra del PSOE y PNV.Esta votación, con idénticos resultados, se repetirá en los próximos días, ya que los portavoces del PSOE y PNV, Gabriel Urralburu e Iñaki Cabasés, respectivamente, expresaron en la sesión de investidura celebrada ayer en el Parlamento de Navarra, su oposición al candidato propuesto por el presidente de este organismo, Balbino Bados. José Ángel Zubiaur manifestó, por su parte, nada más conocer el resultado de la votación que pese a las intenciones de socialistas y nacionalistas, él no iba a retirar su candidatura.

La nueva votación de los parlamentarios navarros para elegir al presidente del futuro Gobierno de esta comunidad foral tendrá lugar 48 horas después de celebrada la primera, es decir, mañana jueves, donde también se exigirá mayoría absoluta. Caso de no conseguirse la mayoría, se procederá a dos nuevas votaciones en donde únicamente el candidato necesitará para ser elegido mayoría simple. Si en las tres votaciones que restan Zubiaur no obtiene una mayoría suficiente -cosa que podría lograr con la abstención del PNV como sucedió con la elección del presidente del Parlamento-, Balbino Bados deberá proponer a la Cámara un nuevo candidato.

Si en el plazo de dos meses a partir de la primera votación, que tuvo lugar ayer, ningún candidato obtiene la mayoría simple, será designado presidente del Gobierno foral el candidato del partido que tenga mayor número de escaños, es decir, en este caso, Gabriel Urralburu del PSOE. Para poder gobernar, Urralburu adelantó ya que si tiene que asumir el Gobierno por imperativo legal realizará un programa de mínimos que será pactado con todas las fuerzas políticas a excepcion de la Coalición Popular y puntualizó que la primera fuerza con la que negociaría sería con el PNV.

Críticas de Urralburu

En el debate parlamentario de la sesión de ayer, el portavoz socialista, Gabriel Urralburu, criticó duramente la vaguedad del programa expuesto por el candidato de UPN. Albito Viguria, de UPN, explicó, por su parte, que lo ímportante era la formación del Gobierno para Navarra "porque es una necesidad social". José Luis Monje, de la Coalición Popular dijo que ellos respaldaban al candidato propuesto porque hombres de la coalición iban a asumir responsabilidades en el futuro Gobierno.Iñaki Cabasés, del PNV, manifestó que la exposición del candidato le había parecido negativa por la ausencia de concreciones y aludió a las relaciones con la comunidad vasca. "Este tema ni puede ni debe obviarse", concluyó, "en un programa de Gobierno para Navarra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En