Veinte días de encierrro de los mineros de Llobregat

Los 57 mineros de Potasas del Llobregat S. A, del grupo ERT, que permanecen a 500 metros de profundidad en las galerías de esta empresa en Sallent (Bages), iniciaron ayer su vigésimo día y tercer fin de semana consecutivos de encierro, sin que las últimas mediaciones realizadas hayan servido para dar una salida al conflicto planteado. El sábado fue evacuado otro minero por problemas de salud. La dirección de la empresa propuso la rebaja de treinta a quince en el número de sancionados, pero los tabajadores insistieron en la anulación de todas los castigos.El encierro se inició el 31 de mayo pas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 57 mineros de Potasas del Llobregat S. A, del grupo ERT, que permanecen a 500 metros de profundidad en las galerías de esta empresa en Sallent (Bages), iniciaron ayer su vigésimo día y tercer fin de semana consecutivos de encierro, sin que las últimas mediaciones realizadas hayan servido para dar una salida al conflicto planteado. El sábado fue evacuado otro minero por problemas de salud. La dirección de la empresa propuso la rebaja de treinta a quince en el número de sancionados, pero los tabajadores insistieron en la anulación de todas los castigos.El encierro se inició el 31 de mayo pasado y cogió por sorpresa al comité de empresa, que ha evitado pronunciarse colectivamente, pero muchos de cuyos miembros desaprueban la acción por considerarla un error táctico.

Desde el principio, la dirección de la empresa ha argumentado que el acuerdo es válido para todas las empresas del grupo y, por tanto, debe aplicarse automáticamente en Sallent. Sin embargo, encerrados y miembros del comité arguyen dos razones en sentido contrario.

La primera que Potasas del Llobregat es de las pocas empresas rentables del grupo y, por tanto, no tiene por qué cargar con un acuerdo pensado para las empresas con dificultades. La segunda, de tipo legal, es que el acuerdo no ha sido firmado por las federaciones estatales de Minería de los dos sindicatos, y, por tanto no es de aplicación en explotaciones mineras.

Archivado En