Concentración de trabajadores de banca ante la AEB

Varios cientos de trabajadores de banca, pertenecientes a UGT, CNT y FITC (Federación Independiente de Trabajadores del Crédito), se concentraron ayer ante la sede de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB), en la madrileña calle de Velázquez, en protesta por la mediación y contra la introducción de la jornada partida. Los trabajadores portaban pancartas y lanzaron gritos contra la AEB. La Policía Nacional no llegó a intervenir, aunque hizo acto de presencia durante la concentración.Las negociaciones para la revisión del convenio de banca se encuentran prácticamente estancadas. A las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios cientos de trabajadores de banca, pertenecientes a UGT, CNT y FITC (Federación Independiente de Trabajadores del Crédito), se concentraron ayer ante la sede de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB), en la madrileña calle de Velázquez, en protesta por la mediación y contra la introducción de la jornada partida. Los trabajadores portaban pancartas y lanzaron gritos contra la AEB. La Policía Nacional no llegó a intervenir, aunque hizo acto de presencia durante la concentración.Las negociaciones para la revisión del convenio de banca se encuentran prácticamente estancadas. A las diferencias sobre quién debe mediar en el conflicto -que para las centrales debe estar asumida por el catedrático de Derecho del Trabajo, José Vida Soria, mientras la patronal plantea dos mediadores, uno representando a los sindicatos y otro a la AEB- hay que añadir la posición de UGT de acudir directamente al arbitraje.

La UGT, que rechazó el planteamiento efectuado por CC OO sobre jornada partida, defiende el arbitraje como solución del conflicto, tal como señaló en Zaragoza el pasado miércoles Justo Fernández, secretario general de la Federación de Banca de la central socialista, informa Javier Ortega.

"Los arbitrajes con el Gobierno socialista", dijo, "no serán como antes con el sindicato vertical".

El líder sindical indicó que no cree en la mediación: "La patronal y CC OO, después de sus derrotas, acudirán a la mediación con mala voluntad, estoy seguro". Tras indicar que no aceptarán la jornada partida o el referéndum que pretende CC OO, añadió: "Mi salida sería una nueva lucha y seguro que se ganaba, pero los meses de vacaciones no son buenos para las reivindicaciones sindicales".

Si no prospera el arbitraje o la mediación, Justo Fernández se mostró partidario de seguir con el 9,5%, la actual jornada y "esperar al año que viene a negociar el convenio, sin Rafael Termes al frente de la AEB y con un reforzamiento de la unidad sindical".

Por su parte, José Manuel de la Parra, secretario general de CC OO de Banca, ha manifestado que esta postura supondría dejar a los trabajadores sin revisión salarial y añadiría una dificultad adicional para el próximo año, para el que el Gobierno ya sugiere topes entre el 6% y el 8%.

De la Parra añadió que esta actitud está poniendo de manifiesto que el único interés de UGT con la mediación era provocar la retirada de la propuesta de jornada partida, pero no dar una salida al convenio. Esta postura se confirma, en su opinión, cuando se convocan acciones de forma unilateral, "sin esperar tan siquiera a discutirlas con otros sindicatos que estamos pujando por la mediación".

Archivado En