TRIBUNALES

Se estudia el posible relevo del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial podría tratar, en su reunión de hoy en Madrid, el relevo del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Antonio Gómez Reino. La noticia, que no ha podido ser confirmada oficialmente, vendría a refrendar los insistentes rumores que desde hace unos días circulan en medios jurídicos catalanes. Se especula también con la posibilidad de que el magistrado Cesáreo Rodríguez Aguilera sea su sustituto.

A las 10.30 horas de hoy se reunirán los 21 miembros del Pleno de¡ Consejo General del Poder Judicial, en una sesión de trámite, como habi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial podría tratar, en su reunión de hoy en Madrid, el relevo del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Antonio Gómez Reino. La noticia, que no ha podido ser confirmada oficialmente, vendría a refrendar los insistentes rumores que desde hace unos días circulan en medios jurídicos catalanes. Se especula también con la posibilidad de que el magistrado Cesáreo Rodríguez Aguilera sea su sustituto.

A las 10.30 horas de hoy se reunirán los 21 miembros del Pleno de¡ Consejo General del Poder Judicial, en una sesión de trámite, como habitualmente vienen celebrando cada 15 días.e Entre los temas a debatir en esta reunión se encuentra la situación judicial de Barcelona y el posible relevo en la presidencia de la Audiencia Territorial de esta ciudad. La reunión de hoy podría prolongarse durante toda la mañana y posiblemente continuar hasta primera hora de la tarde.La posible sustitución de Antonio, Gómez Reino al frente de la Audiencia Territorial de Barcelona ha sido acogida con una cierta perplejidad en medios jurídicos, ya que su relevo llegaría en un momento especialmente delicado para la Administración de Justicia en Cataluña. A los ancestrales problemas de falta de juzgados, de salas y de funcionarios, se le ha sumado últimamente el grave conflicto surgido a raíz de la investigación a que están sometidos dos magistrados-jueces de Primera Instancia, por presunto cohecho.

Las citadas fuentes jurídicas han señalado que a pesar de esta complicada situación administrativa, Antonio, Gómez Reino ha venido realizando en los últimos años una valiosa tarea, que ha cristalizado, entre otras cosas, en la reconstrucción del viejo Palacio de Justicia, en la introducción de la informática en las tareas de los juzgados y en la formación, de dos nuevas salas, una dedicada a los asuntos penales y otra a los civiles, de pronta instauración en Barcelona.

Como sustituto de Antonio Gómez Reino, el Pleno del Consejo del Poder Judicial podría barajar el nombre del magistrado Cesáreo Rodríguez Aguilera, que actualmente es presidente de la Audiencia Territorial de Palma de Mallorca. Cesáreo Rodríguez Aguilera, que estuvo durante un tiempo destinado en un juzgado de instrucción de Barcelona, fue miembro de Justicia Democrática, durante su etapa fundacional.

Antonio Gómez Reino llegó a la presidencia de la Audiencia Territorial de Barcelona a mediados de la década de los años setenta en sustitución de Carlos Obiols, que cesó en su cargo por jubilación después de veinte años de ostentar la presidencia de la Audiencia.

Las audiencias territoriales fueron creadas en 1812, por las Cortes de Cádiz, pero no fueron instauradas hasta 1834, en sustitución de las antiguas chancillerías borbónicas. Al frente de las audiencias territoriales, 15 en toda España, está el presidente. En Barcelona y en Madrid los presidentes de la Audiencia Territorial tienen categoría de magistrados del Tribunal Supremo, atendiendo a la importancia,de, la plaza y al número de habitantes del término. El presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona es la máxima autoridad en la Administración de Justiciw en Cat aluña.

Las atribuciones del presidente de la Audiencia Territorial son de carácter administrativo. Sus funciones están dirigidas a velar por el buen funcionamiento de la Administración de Justicia. En sus funciones está asistido por la Sala de Gobierno, que está compuesta por el fiscal jefe, los presidentes de las sala primera y segunda de lo civil, de lo contencioso-administrativo, y por el presidente de la Audiencia Provincial. Mientras se debate el nombre del nuevo presidente de la Audiencia Territorial, se ultiman los detalles relacionados con la investigación de los dos magistrados jueces de Primera Instancia.

Archivado En