Intensa actividad diplomática española

España mantendrá congelada la integración militar en la OTAN en el próximo Consejo Atlántico

El Gobierno español mantiene su promesa de realizar un referendum sobre la integración de España en la OTAN en una fecha no especificada que sea la "más conveniente" para la situación interna española y la situación internacional, según declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, a su regreso a Madrid procedente de la URSS.

Morán, que ha permanecido seis días en la URSS, parte en visita oficial y parte en visita privada, manifestó que no existe aún calendario para la revisión del ingreso de España en la OTAN y tampoco una fórmula acuñada para el referendum, q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español mantiene su promesa de realizar un referendum sobre la integración de España en la OTAN en una fecha no especificada que sea la "más conveniente" para la situación interna española y la situación internacional, según declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, a su regreso a Madrid procedente de la URSS.

Más información

Morán, que ha permanecido seis días en la URSS, parte en visita oficial y parte en visita privada, manifestó que no existe aún calendario para la revisión del ingreso de España en la OTAN y tampoco una fórmula acuñada para el referendum, que "dará una opción suficientemente clara para que el votante sepa lo que vota y no será el referendum de Andalucía". España, dijo el ministro, está dispuesta a mantener su postura sobre la congelación de la integración militar en la OTAN en el próximo Consejo Atlántico, que se celebrará el 9 y el 10 de junio en París.De su visita a la URSS y de los contactos mantenidos con los dirigentes soviéticos, Morán destacó el establecimiento "en su justa dimensión" de la relación hispano-soviética, ya que "España es un país occidental que tiene que cuidar las relaciones con la URSS".

Entre los resultados concretos del viaje figuran la firma de un acuerdo de navegación marítima y un acuerdo cultural ejecutivo de dos años, así como la conclusión de un acuerdo comercial que será firmado durante la primera quincena de septiembre en el marco de la comisión mixta y paralelamente a varios contratos entre los dos países.

Regreso de españoles

La reintegración a España de los niños de la guerra o exiliados españoles residentes en la URSS continuará siendo estudiada, ya que, según dijo el ministro, no puede recibir una sola solución, pues hay quienes quieren volver a España ahora y quienes quieren una fórmula más flexible que les permita plantearse el tema en el futuro. El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, ha prometido examinar el tema de forma favorable dentro de la legislación soviética, dijo Morán, quien señaló que "no se excluye" una visita del Rey a la URSS "en un plazo razonable".Entre los temas tratados por Morán y su colega soviético se encuentran los euromisiles y la búsqueda de una solución para Centroamérica. España, que "no necesita dirigirse a Cuba a través de la URSS", según el ministro Morán, es partidaria de una Solución negociada para la zona, en la cual se inscriban soluciones bilaterales entre distintos países. La distensión en Centroamérica debe lograrse "sin intervenciones extranjeras", ya sea americana, "qué parece descartada", o cubana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Morán valoró positivamente la aceptación por parte de Rumania del documento de los países neutrales en la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa) y calificó la política exterior de Bucarest de "más flexible que la de otros países del. Este". La presencia de la Sexta Flota norteamericana en el Mediterráneo "compensacierta inferioridad en Centroeuropa", opinó el ministro, según el cual una desnuclearización o desarme en el Mediterráneo resulta "muy difícil".

Por otra parte, Morán informó que el sargento guineano Venancio Mikó, entregado por las autoridades españolas al régimen de Malabo, ha sido visto por el encargado de negocios de Marruecos y por el embajador de Francia.

Archivado En