Tensión entre China y Mongolia por la expulsión de ciudadanos chinos

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Xueqian, confirmó el miércoles, por primera vez, las informaciones sobre la expulsión de varios centenares de ciudadanos de la República Popular China residentes en Mongolia. Las medidas contra la comunidad china en Mongolia -en total, unas 8. 000 personas- fueron confirmadas por viajeros occidentales que llegaron de Ulan Bator en el Transiberiano. Esta situación ha provocado una aumento de la tensión entre los dos países.Pekín afirma que ha planteado "varias inícíativas" relativas a esta situación, pero que hasta ahora Ulan Bator continúa "obligando...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Xueqian, confirmó el miércoles, por primera vez, las informaciones sobre la expulsión de varios centenares de ciudadanos de la República Popular China residentes en Mongolia. Las medidas contra la comunidad china en Mongolia -en total, unas 8. 000 personas- fueron confirmadas por viajeros occidentales que llegaron de Ulan Bator en el Transiberiano. Esta situación ha provocado una aumento de la tensión entre los dos países.Pekín afirma que ha planteado "varias inícíativas" relativas a esta situación, pero que hasta ahora Ulan Bator continúa "obligando a emigrar y persiguiendo" a los ciudadanos chinos. "Seguimos de cerca la evolución de estos incidentes", ha. manifestado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín.

Según las informaciones llegadas a Pekín, las autoridades de Mongolia decidieron el pasado mes de febrero el desplazamiento hacia el norte del país de la mayor parte de la colonia china, y que quienes se negasen a acatar esta decisión no tendrían otra opción que abandonar el país.

La mayorparte de los inmigrantes chinos se instalaron en Mongolia en la década de los años cincuenta y se establecieron en las cercanías de Ulan Bator. Las autorides mongolas les acusan de no respetar las leyes locales y, fundamentalmente, de dedicarse al contrabando.

Las autoridades chinas se preguntan sobre las razones que han impulsado a Mongolia, país aliado de la URSS, a adoptar estas medidas en un momento en que las negociaciones para normalizar las relaciones entre Pekín y Moscú, renudadas en otoño del pasado año, se encuentran, al parecer, estancadas. Se subraya en la capital china que el órgano oficial del Partido Comunista mongol reprochó recientemente a Pekín el haberse comprometido en una política selectiva en sus relaciones con los países del bloque socialista.

Este órgano de Prensa expresó su indignación por el hecho de que .los chinos hubiesen planteado en sus negociaciones con Moscú el tema de la presencia de las tropas soviéticas en Mongolia. Acusó tambien a los dirigentes chinos de comportarse como "funcionarios de la antigua corte manchú"

Las expulsiones decretadas por las autoridades mongolas son consideradas como una forma de recordar a Pekín que los problemas existentes entire los dos países deberían ser díscutidos mediante conversaciones directas entre los mismos, sin utilizar como intermediarios a terceros Estados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En