Vecinos de Horcajuelo, defraudados por la elección del presidente de la corporación

Félix Rebollo, ex alcalde de Horcajuelo de la Sierra, no ha sido reelegido en el cargo, pese a haber encabezado la única candidatura que obtuvo votos. Tres de los cinco concejales elegidos en ese pueblo de la sierra norte de Madrid votaron en el acto de constitución del Ayuntamiento el pasado lunes en contra de Rebollo, su cabeza de lista, y a favor de Pedro González, guarda de Icona, que ocupaba el tercer lugar. Un numeroso grupo de vecinos se ha sentido defraudado por este hecho y ha elaborado un pliego con 28 firmas en el que reclaman que "se respete la voluntad popular" y Rebollo acced...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Félix Rebollo, ex alcalde de Horcajuelo de la Sierra, no ha sido reelegido en el cargo, pese a haber encabezado la única candidatura que obtuvo votos. Tres de los cinco concejales elegidos en ese pueblo de la sierra norte de Madrid votaron en el acto de constitución del Ayuntamiento el pasado lunes en contra de Rebollo, su cabeza de lista, y a favor de Pedro González, guarda de Icona, que ocupaba el tercer lugar. Un numeroso grupo de vecinos se ha sentido defraudado por este hecho y ha elaborado un pliego con 28 firmas en el que reclaman que "se respete la voluntad popular" y Rebollo acceda a la alcaldía.La candidatura compuesta por Felix Rebollo y otros cuatro vecinos ya protagonizó una anécdota electoral, cuando intentó presentarse, al mismo tiempo, bajo las siglas de Coalición Popular y del Centro Democrático y Social (CDS), aunque finalmente tuvo que optar por este último.

Más información

El 8 de mayo, los 52 electores de Horcajuelo de la Sierra tuvieron dos opciones de voto. Una, la lista presentada por el Partido Demócrata Popular (PDL) y compuesta por candidatos cuneros, no obtuvo ni una sola papeleta. La otra, la del CDS, encabezada por Rebollo, fue la vencedora, pero sus componentes obtuvieron diversos resultados. Felix Rebollo recibió la confianza de 23 electores y Pedro González, tercero de sus componentes, la de 13. Horcajuelo es una población incluida en el sistema de concejo abierto ole la Ley Orgánica del 2 de marzo de 1983, que establece que en pueblos de 25 a 250 habitantes las candidaturas estarán formadas por cinco personas y los electores podrán votar, según el sistema de lisia abierta, de uno a cuatro de sus componentes.

La sorpresa se produjo el lunes. Tres concejales votaron a Pedro González, mientras Rebollo obtenía dos votos, el suyo entre ellos. Circunstancias personales motivaron este hecho según Rebollo, que ha anunciado su voluntad de dimitir como concejal. El ex alcalde explica que se siente engañado por sus compañeros.

"Han usado el prestigio que yo tenía en el pueblo", dice, "para salir elegidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En