El Gobierno ratificará hoy la compra de los 84 aviones F-18A a la McDonnell Douglas

El Consejo de Ministros ratificará en su reunión de hoy el acuerdo adoptado por el Gobierno de UCD en julio del pasado año, por el que se autorizaba al Ministerio de Defensa a comprar, dentro del programa FACA del Ejército del Aire, 84 aviones cazabombarderos F-18A fabricados por la multinacional nortemaricana McDonnell Douglas, según confirmaron ayer fuentes del departamento de Defensa. El Gobierno adoptará un nuevo acuerdo, aunque, básicamente, las condiciones serán las mismas que las aprobadas por el Gobierno de Calvo Sotelo.El coste del programa asciende a 1.882 millones de dólares de 1981...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros ratificará en su reunión de hoy el acuerdo adoptado por el Gobierno de UCD en julio del pasado año, por el que se autorizaba al Ministerio de Defensa a comprar, dentro del programa FACA del Ejército del Aire, 84 aviones cazabombarderos F-18A fabricados por la multinacional nortemaricana McDonnell Douglas, según confirmaron ayer fuentes del departamento de Defensa. El Gobierno adoptará un nuevo acuerdo, aunque, básicamente, las condiciones serán las mismas que las aprobadas por el Gobierno de Calvo Sotelo.El coste del programa asciende a 1.882 millones de dólares de 1981 (unos 3 10.000 millones de pesetas), y el Gobierno ha exigido a McDonnell que se comprometa en firme a conseguir unas compensaciones económicas e industriales valoradas en 1.800 millones de dólares, también de 1981. Con los 84 aparatos americanos, el Ejército del Aire renovará sus principales efectivos de combate.

Los ministerios de Defensa, Industria y Hacienda mantienen diversas discrepancias respecto a la forma en que deben realizarse las principales compensaciones industriales, así como sobre el origen de las inversiones que deberán realizarse en algunas empresas públicas para materializar algunas de las compensaciones. Otro importante tema será el informe que el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, someterá a la consideración del Consejo tras su viaje relámpago a Guinea.

Asimismo, está previsto que en la reunión ministerial de hoy se autorice la firma del convenio regulador del transporte marítimo entre España y la Unión Soviética. El sentido de este convenio es el de regular las relaciones hispano-soviéticas sobre la presencia de la flota soviética en las Canarias y las contrapartidas que el Gobierno español debe recibir a cambio del abastecimiento de los buques de la URSS en el archipiélago español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En