Constitución de los nuevos ayuntamientos

Ex centristas logran la alcaldía de León

Alianza Popular dio ayer la alcaldía de León a los independientes, miembros de la desaparecida UCD, al votar al candidato de estos últimos, Juan Morano, durante la constitución del nuevo ayuntamiento, que tuvo lugar a mediodía de ayer. El PSOE, que figuraba como partido más votado, aunque sólo por 200 votos sobre los ex centristas, seguirá en la oposición durante los próximos cuatro años.Los independientes cuentan en la nueva corporación municipal leonesa con once concejales, apoyados por otros cinco de AP, frente a los once del PSOE. El pacto entre los dos primeros ha sido calificado como "de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular dio ayer la alcaldía de León a los independientes, miembros de la desaparecida UCD, al votar al candidato de estos últimos, Juan Morano, durante la constitución del nuevo ayuntamiento, que tuvo lugar a mediodía de ayer. El PSOE, que figuraba como partido más votado, aunque sólo por 200 votos sobre los ex centristas, seguirá en la oposición durante los próximos cuatro años.Los independientes cuentan en la nueva corporación municipal leonesa con once concejales, apoyados por otros cinco de AP, frente a los once del PSOE. El pacto entre los dos primeros ha sido calificado como "de integración" por el partido de Fraga, lo que hace pensar en un trasvase a medio plazo de los independientes hacia AP, aunque sus claúsulas no han sido divulgadas todavía.

Más información

En las restantes capitales de la región castellano-leonesa donde quedaron constituidas las nuevas corporaciones, las alcaldías han ido a manos de socialistas y aliancistas. Así, en Salamanca fue reelegido el socialista Jesús Málaga. En Palencia el miembro de AP Francisco Jambrina conserva la alcaldía que regentaba anteriormente, cuando militaba en UCD.

Sin embargo, en varias localidades de la provincia de Palencia se produjeron votaciones un tanto irregulares. En Monzón de Campos, concejales de AP votaron a favor del candidato socialista. Una situación similar se originó en Autillo de Campos.

Los aliancistas han logrado las alcaldías de Ávila y Burgos. En esta última provincia el PSOE situó a una mujer, Leonisa Ull, al frente de la corporación de Aranda de Duero, merced al apoyo de los dos concejales del PCE. Aliancistas y socialistas habían conseguido en Aranda el mismo número de concejales en las elecciones del día 8. En Valladolid la elección de alcalde tendrá lugar hoy. Parece imposible que se produzca sorpresa alguna en esta ciudad ya que el PSOE logró la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En