Continúan las acciones de presión en construcción y hostelería contra la contratación temporal

Los sectores de construcción y hostelería han iniciado campañas de lucha y movilizaciones contra la contratación temporal. Para el próximo 25 y 26 está convocada por CC OO una huelga en construcción y la Federación de Hostelería de esta central tiene previstos asambleas y encierros que se prolongarán hasta finales de mes. Mientras tanto, prosigue el encierro de 200 delegados de construcción en Barcelona. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), organización cúpula empresarial del sector, se negó ayer a mantener contactos con los sindicatos para tratar estos temas, mientras "subsista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sectores de construcción y hostelería han iniciado campañas de lucha y movilizaciones contra la contratación temporal. Para el próximo 25 y 26 está convocada por CC OO una huelga en construcción y la Federación de Hostelería de esta central tiene previstos asambleas y encierros que se prolongarán hasta finales de mes. Mientras tanto, prosigue el encierro de 200 delegados de construcción en Barcelona. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), organización cúpula empresarial del sector, se negó ayer a mantener contactos con los sindicatos para tratar estos temas, mientras "subsista la amenaza de huelga".

El trato diferenciado que a los sectores de construcción y hostelería se les da en el decreto sobre contratación temporal ha provocado fuertes protestas de las centrales CC OO y UGT. La central socialista envió hace unas semanas un ultimátum al ministro de Trabajo exigiendo la apertura de negociaciones entre Administración y sindicatos para tratar la contratación temporal en el sector. Por su parte, CC OO ha iniciado una campaña de encierros y asambleas que desembocarán en una huelga que tendrá lugar los próximos 25 y 26.Ambas organizaciones coinciden en proponer el restablecimiento de la figuras de fijo de obra y fijo de plantilla, como únicos sistemas de contratación temporal en el sector. Al mismo tiempo proponen distintos tipos de bonificación para aquellas empresas que creen puestos de trabajo fijo, y la modificación urgente de la Ley Básica de Empleo (LBE) en lo que se refiere al período de cotización necesario para tener derecho a prestaciones por desempleo.

La CNC rechazó ayer una reunión con los sindicatos CC OO y UGT en los que se había de estudiar el tema de la contratación temporal en construcción. En un comunicado difundido ayer, la organización patronal, tras explicar que estos temas han sido propuestos por la CNC desde el año 1981, aclara que su regulación es competencia exclusiva del Gobierno "que debe adecuarlas a la situación de empleo y a las características de cada sector".

Huelga en Granada

Por otra parte, los trabajadores de la construcción de Granada han solicitado formalmente la dimisión del gobernador civil, José Guirao, por la violenta represión llevada a cabo la pasada semana por las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional contra los manifestantes del sector, que habían ocupado pacíficamente la calzada de la Gran Vía de Colón para pedir la reanudación de las negociaciones de su convenio colectivo, informa Eduardo Castro.

Los trabajadores del sector mantienen una huelga intermitente desde hace seis semanas en contra de la pretensión empresarial de suprimir la consideración del tiempo de bocadillo como efectivamente trabajado.

Archivado En