Abierto el proceso de mediación en el convenio de banca

Las negociaciones de la revisión del convenio de banca quedaron suspendidas ayer, al no haberse alcanzado acuerdo entre las partes. A partir de este momento, los sindicatos y la patronal propondrán el sistema de mediación que consideran idóneo. Aunque entre las centrales -al menos entre las dos mayoritarias, CC OO y UGT- no parece que haya de plantearse problema alguno, la Asociación Española de Banca Privada (AEB) propondrá una mediación colegiada que, de momento, es rechazada firmemente por CC OO y que UGT está dispuesta a discutir.Salvo la AEB -con algún matiz-, los demás interlocutores...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones de la revisión del convenio de banca quedaron suspendidas ayer, al no haberse alcanzado acuerdo entre las partes. A partir de este momento, los sindicatos y la patronal propondrán el sistema de mediación que consideran idóneo. Aunque entre las centrales -al menos entre las dos mayoritarias, CC OO y UGT- no parece que haya de plantearse problema alguno, la Asociación Española de Banca Privada (AEB) propondrá una mediación colegiada que, de momento, es rechazada firmemente por CC OO y que UGT está dispuesta a discutir.Salvo la AEB -con algún matiz-, los demás interlocutores no confian demasiado en las posibilidades de una mediación. INTG anunció ayer su oposición a esta vía. Y frente a la idea de una mediación colegiada -un mediador por parte de la patronal y otro por parte de los sindicatos-, CC OO se por la figura de un sólo mediador propuesto por ambas partes, mientras UGT estima que sería un tema a negociar. El temor de los sindicatos, es que el proceso que ahora se inicia repita, con la propuesta de la patronal, las mismas argumentaciones y dilaciones sufridas en los dos meses largos de negociación.

Para Justo Fernández, secretario general de banca de UGT, la mediación puede ser un callejón sin salida, un paso hacia la negociación de la jornada partida que llevaría, ineludiblemente, a una nueva huelga que desembocaría, a su vez, en el arbitraje. "La jornada partida", afirmó, "no será aceptada ni con referéndum".

Porque el tema de la jornada partida sigue siendo el punto crucial de las negociaciones. La AEB presentó ayer tres nuevas ofertas, que contemplaban la movilidad geográfica, ofreciendo incrementos en función de la misma. Aunque en estas propuestas no se hacía referencia a la jornada, hizo entrega también de una declaración de principios sobre este tema. La AEB venía a decir que, a pesar de la imposibilidad de plantear la jornada partida sobre la mesa, seguía siendo una de las más fuertes reivindicaciones de la parte empresarial.

El rechazo sufrido por la propuesta de CC OO sobre jornada partida que no obtuvo ni siquiera los votos necesarios para ser discutida en la mesa,obligó a la propia AEB a renunciar a una nueva propuesta que recogiera esta cuestión.

Para CC OO, la, situación que ahora se abre, una vez que el presidente de la mesa ha dado por finalizado el período de negociación, corre el riesgo de desembocar contra un muro. Y al igual que la Unión General de Trabajadores, entiende que la mediación puede ser difícil y puede acabar o en nuevas convocatorias de huelga -que CC OO rechaza, en principio- o en arbitraje -que no está dispuesto como sindicato a aceptar. A juicio de la central, la salida estaría en una nueva propuesta sobre jornada partida y para ello, tendría que obtener los ocho votos necesarios para ser negociada.

Archivado En