Nuevas negociaciones sobre el acuerdo de colaboración militar hispano-francés

El general francés Marc Cauchie, responsable de armamento y material de las fuerzas armadas del país vecino, se encuentra estos días en Madrid, con objeto de ultimar las negociaciones para la firma del nuevo acuerdo de colaboración militar hispano-francés, según confirmaron ayer fuentes de la embajada de Francia en Madrid. El nuevo acuerdo potenciará la colaboración de las industrias armamentísticas de ambos países, favorecerá los proyectos de cofabricación y supondrá la cesión a empresas españolas de tecnología de elevado nivel.Es probable que el documento, sustitutorio del que fue suscrito e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general francés Marc Cauchie, responsable de armamento y material de las fuerzas armadas del país vecino, se encuentra estos días en Madrid, con objeto de ultimar las negociaciones para la firma del nuevo acuerdo de colaboración militar hispano-francés, según confirmaron ayer fuentes de la embajada de Francia en Madrid. El nuevo acuerdo potenciará la colaboración de las industrias armamentísticas de ambos países, favorecerá los proyectos de cofabricación y supondrá la cesión a empresas españolas de tecnología de elevado nivel.Es probable que el documento, sustitutorio del que fue suscrito en 1970, sea firmado esta misma semana. El texto del acuerdo es muy breve, y de acuerdo con el contenido del mismo, en las próximas semanas se producirán contactos entre representantes españoles y franceses, con el objeto de materializar proyectos concretos de colaboración. Entre éstos, figuran planes para dotar a las Fuerzas Armadas de nuestro país de helicópteros de transporte, misiles de diverso tipo y carros de combate. En algunos casos, los equipos franceses compiten con otros de diferente origen, fundamentalmente alemanes y estadounidenses.

Ayer, por otro lado, llegó a Madrid en visita oficial el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, general René Imbot, acompañado por el general Henri de Broca, jefe de la División de Estudios, Planificación y Presupuestos del Estado Mayor. Ambos permanecerán en España hasta el día 20, y visitarán varios centros de enseñanza y unidades militares.

Serra informa del FACA

El ministro de Defensa, Narcís Serra, despachó ayer, como todos los lunes, con el presidente del Gobierno, Felipe González, a quien informó, entre otras cuestiones, del informe redactado por el Ejército del Aire sobre el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque). Del informe, que fue explicado a Serra la semana pasada, se deduce que los pilotos que han evaluado los aviones en competición entienden que el cazabombardero norteamericano F-18A se ajusta mejor que el Tornado europeo a las características exigidas para el programa FACA.Por la noche, Felipe González volvió a reunirse con Serra, en esta ocasión acompañado del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, para analizar las consecuencias económicas que comportará la compra de uno u otro avión. La elección definitiva la realizará el Gobierno en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana o en el de la semana próxima.

Durante esta semana, la actualidad del Ejército de Tierra estará centrada en la reunión que el día 20 mantendrá el Consejo Superior del Ejército. En la misma, los capitanes generales serán informados sobre la preparación del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en Burgos el día 29. A la sesión asistirá, por última vez, el teniente general Luis Caruana, actual capitán general de la V Región (Zaragoza), que en esa misma fecha pasa a la situación B. Será sustituido en el cargo por el teniente general Luis Sáez Larumbe, quien se encuentra sin destino desde el 9 de marzo pasado, en que ascendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En