La formación del Gobierno aragonés provoca división en el partido vencedor

La composición del nuevo Gobierno autónomo ha vuelto a poner de manifiesto las discrepancias internas existentes en el PSOE de Aragón. Algunos sectores de Zaragoza se han pronunciado abiertamente opuestos a los nombres que se vienen barajando para acompañar a Santiago Marraco en la Diputación General.Las principales críticas son originadas por el hecho de que muchos de estos nombres que se dan como posibles consejeros provienen del sector del PSA, es decir, son antiguos militantes de este partido que se integraron en el PSOE. Este sector contaría con el propio presidente, Santiago Marraco, más...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La composición del nuevo Gobierno autónomo ha vuelto a poner de manifiesto las discrepancias internas existentes en el PSOE de Aragón. Algunos sectores de Zaragoza se han pronunciado abiertamente opuestos a los nombres que se vienen barajando para acompañar a Santiago Marraco en la Diputación General.Las principales críticas son originadas por el hecho de que muchos de estos nombres que se dan como posibles consejeros provienen del sector del PSA, es decir, son antiguos militantes de este partido que se integraron en el PSOE. Este sector contaría con el propio presidente, Santiago Marraco, más José Antonio Biescas, posible consejero de Economía y Hacienda; Andrés Cuartero, adjunto a la presidencia, y José Bada, para Cultura. Otros nombres que se barajan para ocupar cargos en el Gobierno autónomo son Eugenio Nadal para Agricultura, Alfredo Arola en Trabajo y Sanidad, Carlos Lahoz en Urbanismo, así como Antonio Sierra y Juan Mufloz, este último un aragonés residente en Barcelona.

El presidente de las Cortes

Otro punto conflictivo es la designación del futuro presidente de las Cortes de Aragón, puesto que algunos sectores podrían negociar con Santiago Marraco a cambio de dar el visto bueno a su equipo de gobierno: la candidatura se la disputan Antonio Plazuelo, que cuenta con el respaldo de las agrupaciones de Zaragoza, y el independiente Antonio Embid, que, desde su inclusión en las listas electorales, venía siendo el candidato oficioso.

Pese a que personas próximas al futuro presidente han manifestado que Marraco cuenta con el apoyo del partido y que algunos de los nombres que se dan como miembros del futuro Gobierno, no han militado nunca en el PSA, las reuniones se suceden y los enfrentamientos, o la solución del conflicto, pueden acentuarse o quedar zanjados en la próxima reunión de la asamblea local en Zaragoza, prevista para el día 14.

Según decidió la Diputación Permanente de la asamblea provisional, el próximo día 20, a las once de la mañana y en el Palacio de la Lonja de Zaragoza, tendrá lugar la sesión constituyente de las Cortes de Aragón. Diez días después, tal como prevé el Estatuto, Santiago Marraco será investido nuevo presidente de la Diputación General de Aragón.

La composición definitiva de las Cortes no se sabrá hasta hoy, en que se realice el último recuento de votos. El PSOE, si se confirman los datos que barajan algunos partidos, puede perder un escaño, quedándose con 33 y, por tanto, sin mayoría absoluta, viéndose obligado a pactar con el PCE o el CDS; los suaristas también podrían perder, según estos mismos datos, su único escaño. Estas pérdidas irían a favor de la coalición popular, que pasaría de 17 a 18 o 19 escaños. El PAR se quedaría con 13 puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los primeros problemas que tienen que resolver las Cortes, una vez constituidas después de casi tres siglos de ser abolidas, es buscar la sede definitiva, que pudiera ser el antiguo edificio de la Cruz Roja, ubicado en la plaza de los Sitios.

Archivado En