Peores condiciones del crédito al Reino de España, ampliado a 600 millones de dólares

La Dirección General del Tesoro dio mandato al Chase Manhattan y a la Morgan Guaranty Trust, para que organicen, como bancos agentes, la sindicación de un préstamo por valor de 600 millones de dólares (80.000 millones de pesetas), con lo que el programa de endeudamiento exterior del Tesoro para 1983 queda casi cubierto, a falta de 250 millones de dólares, de los que la mayor parte de ellos están prácticamente ultimados y que se materializarán en el último trimestre del año. Las condiciones generales del crédito recogen el endurecimiento del mercado y son peores que las del año anterior.La Dire...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General del Tesoro dio mandato al Chase Manhattan y a la Morgan Guaranty Trust, para que organicen, como bancos agentes, la sindicación de un préstamo por valor de 600 millones de dólares (80.000 millones de pesetas), con lo que el programa de endeudamiento exterior del Tesoro para 1983 queda casi cubierto, a falta de 250 millones de dólares, de los que la mayor parte de ellos están prácticamente ultimados y que se materializarán en el último trimestre del año. Las condiciones generales del crédito recogen el endurecimiento del mercado y son peores que las del año anterior.La Dirección General del Tesoro ha puesto limitaciones a algunos de los grandes bancos para que participen activamente en la operación, invitando tan solo a cuatro de ellos a que lo hagan como directores.

El crédito de 600 millones de dólares está dividido en dos tramos en función del período de amortización de los mismos y, en cualquiera de ellos, los bancos que formen el sindicato pueden aportar los recursos con base al prime rate (interés preferencial de la banca norteamericana) o al libor (precio del dinero en el interbancario de Londres). Los tramos son de 300 millones de dólares cada uno, y el primero tiene un vencimiento de cinco años, mientras que el segundo es de ocho años.

Los 300 millones dólares conseguidos a cinco años tendrán un diferencial sobre el libor de medio punto para los dos primeros años y de 5/8 para los tres restantes. La parte referida al prime rate tendrá un diferencial de 0,20 puntos en los cinco años y la cláusula de salvaguardia para el prestatario será de 125 puntos básicos. En el tramo referido a ocho años, el diferencial sobre el libor será de 518, mientras que el del prime rate se colocará en 0,25, siendo la cláusula de salvaguardia igual que en el anterior.

Parece que el Tesoro ha logrado mantener el diferencial de medio punto de forma testimonial en dos años a cambio de rebajar el período de amortización del crédito de forma sustancial hasta seis años y medio, lo que da una idea de la dureza del mercado.

Por otro lado, Raimundo Ortega, director general del Tesoro, confirmó la existencia de conversaciones con cuatro de los siete grandes -Banesto, Central, Vizcaya y Santander- para que entren en la operación como directores, quedando excluidos los otros tres restantes.

La respuesta de estos bancos parece que ha sido positiva, y, al menos algunos de ellos, ya han manifestado de forma pública que entrarán en la operación.

El Tesoro consideraría un éxito la sindicación del préstamo si participaran entre 35 y 50 bancos y se lograra colocar entre ellos una cantidad aproximada al 40% del total del crédito.

Archivado En