Miterrand propone crear un nuevo orden monetario internacional

La propuesta del presidente francés, François Mitterrand, para organizar una conferencia internacional encargada de crear un nuevo sistema monetario internacional, fue recibida ayer con fuertes reservas y escepticismo en el seno de la sesión ministerial de la OCDE, a cuyos asistentes fue realizada, en la noche del lunes, por el dignatario galo.Donald Regan, secretario del Tesoro norteamericano, calificó la propuesta francesa de "impracticable" y dijo que Estados Unidos no compartía, en principio, las razones y argumentos ofrecidos por Mitterrand para justificar la convocatoria de una conferenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta del presidente francés, François Mitterrand, para organizar una conferencia internacional encargada de crear un nuevo sistema monetario internacional, fue recibida ayer con fuertes reservas y escepticismo en el seno de la sesión ministerial de la OCDE, a cuyos asistentes fue realizada, en la noche del lunes, por el dignatario galo.Donald Regan, secretario del Tesoro norteamericano, calificó la propuesta francesa de "impracticable" y dijo que Estados Unidos no compartía, en principio, las razones y argumentos ofrecidos por Mitterrand para justificar la convocatoria de una conferencia de este tipo. "Para eso ya existe el Fondo Monetario Internacional y su labor, hasta la fecha, ha sido buena", comentó una fuente norteamericana.

Más información

Parecidas reacciones fueron escuchadas de otras delegaciones, incluso de las europeas más representativas, las cuales, al parecer, ni siquiera fueron consultadas con antelación de el alcance propagandístico de la propuesta francesa. "Parece que los socialistas franceses recurren al golpe de efecto ante la ausencia de ideas y recetas específicas para resolver sus propios problemas", dijo un miembro de la delegación germana.

Miguel Boyer, ministro español de Economía y Hacienda, señaló que la propuesta francesa "no me parece muy realista en estos momentos. Lo que Mitterrand desea es extender el mecanismo de funcionamiento del Sistema Monetario Europeo al área del yen y del dólar".

La propuesta francesa, realizada inesperadamente por Mitterrand en el curso de la recepción que ofreció a los ministros asistentes a la sesión ministerial de la OCDE, no contenía ningún detalle concreto de cómo debía ser, o en qué se debería basar, el nuevo orden monetario mundial.

Mitterrand. expresó su intención de presentar su propuesta, con más detalles, en la conferencia que las siete potencias occidentales celebrarán en Williamsburg (Virginia), a finales de mes. Los norteamericanos señalaron que si Mitterrand materializa su propósito, la cumbre de Williamsburg puede acabar como el rosario de la aurora.

Archivado En