Práctica normalidad en la actividad bancaria

La normalidad en la actividad bancaria volvió ayer a la mayoría de las ciudades españoles, tras la desconvocatoria de huelga efectuada por UGT, CC OO y FITC (Federación Independiente de Trabajadores del Crédito). Fuentes de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB) señalaron ,ayer que se había trabajado con normalidad en casi todas las oficinas bancarias, salvo en el País Vasco y Galicia donde ELA-STV y el Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos, respectivamente, mantenían la convocatoria.La patronal de banca AEB distribuyó ayer un comunicado en el que explicaba que la "desconvo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La normalidad en la actividad bancaria volvió ayer a la mayoría de las ciudades españoles, tras la desconvocatoria de huelga efectuada por UGT, CC OO y FITC (Federación Independiente de Trabajadores del Crédito). Fuentes de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB) señalaron ,ayer que se había trabajado con normalidad en casi todas las oficinas bancarias, salvo en el País Vasco y Galicia donde ELA-STV y el Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos, respectivamente, mantenían la convocatoria.La patronal de banca AEB distribuyó ayer un comunicado en el que explicaba que la "desconvocatoria de huelga, que la AEB no ha pedido, no condiciona en absoluto su postura negociadora, que puede variar por la vía del diálogo pero no por la vía de la coacción". En el mismo comunicado la AEB insiste en que su oferta se ha producido ante la insistencia del Gobierno y aclara que rechazó una primera propuesta de mediación inmediata con suspensión, también inmediata, de la huelga.

En la misma línea de aclarar posiciones, se pronunciaron ayer los secretarios generales de las federaciones de Banca de UGT y CCOO, Justo Fernández y José Manuel de la Parra, respectivamente.

El secretario general de banca de UGT señaló que "la AEB había dado un giro considerable a sus iniciales posiciones, pero los trabajadores de banca estaban expectantes. Cualquier mediación" añadió, "no puede suponer, en un sector como el de banca, incrementos por debajo de la media alcanzada en la negociación colectiva". Justo Fernández insistió en que si no se produjera una mediación satisfactoria los trabajadores irían nuevamente a la huelga".

José Manuel de la Parra que destacó el "valioso papel desempeñado por el Gobierno en la solución del conflicto", subrayó que "lo más importante había sido la masiva respuesta de los trabajadores a la convocatoria de huelga".

"En situaciones como esta", dijo, "todas las partes nos dejamos plumas, los sindicatos desconvocando la huelga y la AEB modificando sustancialmente sus posturas". Por otra parte, afirmó que los incidentes registrados, que calificó de lamentables, son inevitables en estos casos y "a partir de ahora hay que considerarlos como agua pasada".

Fuentes de la CNT-AIT destacaron ayer que esta central mantenía la huelga y que convocaría una huelga de celo para los próximos días. Al mismo tiempo, manifestaron que este sindicato defendía una subida salarial lineal y que el convenio habría de someterse, an tes de su firma, a consulta a los trabajadores.

Huelga en el País Vasco

El sindicato ELA-STV, según informa , no se adhirió a la desconvocatoria de huelga efectuada por UGT y CC OO, y la mayoría de los trabajadores guipuzcoanos de banca mantuvieron ayer el paro que, no obstante, tuvo una incidencia menor que en días anteriores. En San Sebastián, las asambleas de trabajadores decidieron prorrogar la huelga al menos hasta el día de hoy, recelando del alcance de la oferta planteada por la patronal bancaria, que califican como sumamente ambigua.Cuatrocientas personas se manifestaron a las 9.30 horas por las calles céntricas donostiarras ante la presencia de efectivos policiales que custodiaban los accesos a las sedes de los bancos.

En Vitoria y Pamplona las plantillas trabajaron con normalidad, al igual que alrededor del 50% de los empleados de banca de la provincia de Guipúzcoa. En Bilbao, ELA-STV aceptó la decisión adoptada por una asamblea de, trabajadores que se pronunció por la desconvocatoria.

Archivado En