El Gobierno británico congela la compra de la firma Sotheby's

El gobierno británico ha bloquedo temporalmente el proyecto de los financieros norteamericanos, Marshall S. Cogan y Stephen C. Swid, quienes pretenden adquirir la mayoría de las acciones de la sala de subastas británica Sotheby's, actualmente en crisis económica. El ministro de comercio británico, lord Cockfield, ha llevado el caso a la Comisión de Monopolios, que estudiará el asunto durante seis meses antes de darle el visto bueno o desautorizarlo. Esta medida dilatoria ha repercutido sobre las acciones de Sotheby's que han experimentado un descenso del 15% en su cotización en Bolsa.El consej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobierno británico ha bloquedo temporalmente el proyecto de los financieros norteamericanos, Marshall S. Cogan y Stephen C. Swid, quienes pretenden adquirir la mayoría de las acciones de la sala de subastas británica Sotheby's, actualmente en crisis económica. El ministro de comercio británico, lord Cockfield, ha llevado el caso a la Comisión de Monopolios, que estudiará el asunto durante seis meses antes de darle el visto bueno o desautorizarlo. Esta medida dilatoria ha repercutido sobre las acciones de Sotheby's que han experimentado un descenso del 15% en su cotización en Bolsa.El consejo de administración de Sotheby's, empresa floreciente en la década de los setenta, se opone a la compra de la sala de subastas por dos hombres de negocios norteamericanos, directivos de una empresa de moquetas y de muebles modernos, quienes ya poseen en la actualidad un 29,8% de las acciones de Sothebys.

Mientras dure la gestión de la Comisión de Monopolios, Cogan y Swid no podrán comprar más acciones de Sotheby's, aunque han anunciado haber recibido ofertas para hacerse hasta con un 75%. de la propiedad de la empresa. Los dos financieron han anunciado que, ante esta dilación, se replantearán la compra. Aunque no existen indicios de que la compra de Sotheby's por los americanos atente contra la libre competencia, diversas instituciones han levantado sus voces contra la adquisición de una institución tan típicamente británica por forasteros.

El tema central que debe abordar la Comisión de Monopolios es pues, la conveniencia de que e control de Sotheby's salga fuer, de Gran Bretaña. Otra oferta de compra, también de origen americano, fue anunciada el pasado martes, aunque su protagonista si mantiene en secreto.

Archivado En