Representantes de Abengoa piden la readmisión de los despedidos

Una representación de los 200 trabajadores de Abengoa, que el pasado día 20 de mayo iniciaron una marcha a pie desde Valencia a Madrid, fueron recibidos ayer por el director general de Trabajo, Francisco Zapata, y el presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España, Luis Solana, según fuentes de CC OO.La empresa, dedicada a instalación de telefonía, despidió a principios de abril a 51 trabajadores y sancionó con 30 días de empleo y sueldo a 40, de una plantilla de 340 trabajadores. La razón de las sanciones es haberse tomado como festivo el día 18 de marzo, fecha que aparecía así señala...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una representación de los 200 trabajadores de Abengoa, que el pasado día 20 de mayo iniciaron una marcha a pie desde Valencia a Madrid, fueron recibidos ayer por el director general de Trabajo, Francisco Zapata, y el presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España, Luis Solana, según fuentes de CC OO.La empresa, dedicada a instalación de telefonía, despidió a principios de abril a 51 trabajadores y sancionó con 30 días de empleo y sueldo a 40, de una plantilla de 340 trabajadores. La razón de las sanciones es haberse tomado como festivo el día 18 de marzo, fecha que aparecía así señalada en el calendario laboral de la empresa. Sin embargo, la dirección estimaba que no había de tener esta consideración para los trabajadores que realizaban sus tareas fuera de la provincia de Valencia.

Las entrevistas con Francisco Zapata y Luis Solana han sido calificadas por los propios trabajadores como positivas. Según fuentes laborales, ambos se han comprometido a mediar ante la dirección de la empresa para que se solucione el conflicto.

Las citadas fuentes subrayaron que esta actitud tiene mayor relieve teniendo en cuenta la postura de la sociedad que, a su juicio, trata de subcontratar trabajadores con el fin de descabezar el movimiento sindical en el seno de la empresa. A este respecto citaron que Abengoa intentó trasladar a su personal a Andalucía, aduciendo que en Valencia no contaba con la obra suficiente.

La propuesta de traslado fue modificada posteriormente tras una serie de negociaciones entre la dirección de Abengoa y el comité. El acuerdo recogía el compromiso de no proceder al traslado de, trabajadores, a cambio de congelar los salarios y las dietas correspondientes a 1983. Representantes de los trabajadores reiteraron ayer que la huelga, convocada hasta el día 31 de mayo, no será suspendida mientras la dirección no retire los despidos planteados ni las suspensiones de empleo y sueldo que pesan sobre algunos de los trabajadores.

Archivado En