La Caja Rural de Murcia absorberá el activo y el pasivo de la cooperativa de Jumilla

La crisis por la que atraviesa la Caja Rural de Jumilla y la cooperativa vitivinícola San Isidro puede entrar en la recta final durante esta semana, al estar prácticamente ultimadas las conversaciones que han venido manteniendo los distintos ministerios implicados. La Caja Rural de Murcia absorberá el activo y el pasivo de la de Jumilla y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia realizará una emisión de deuda pública para financiar la reestructuración de las principales cooperativas de la provincia. A raíz de una inspección del Banco de España en la Caja laboral y Empresarial de Salamanc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis por la que atraviesa la Caja Rural de Jumilla y la cooperativa vitivinícola San Isidro puede entrar en la recta final durante esta semana, al estar prácticamente ultimadas las conversaciones que han venido manteniendo los distintos ministerios implicados. La Caja Rural de Murcia absorberá el activo y el pasivo de la de Jumilla y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia realizará una emisión de deuda pública para financiar la reestructuración de las principales cooperativas de la provincia. A raíz de una inspección del Banco de España en la Caja laboral y Empresarial de Salamanca se estudia su posible intervención.

El acuerdo al que han llegado los ministerios de Economía y Hacienda, Agricultura y Trabajo, sobre el futuro de la Caja Rural de Jumilla se centra en la intervención, por parte del Ministerio de Trabajo, de dicha caja rural, así como de la cooperativa San Isidro. Al tiempo, el Banco de España, a través del Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito, concede un crédito a la Caja Rural de Murcia para que ésta haga frente a la adquisición de los activos y pasivos de la de Jumilla. Del total de deuda que tiene la caja de Jumilla, cerca de 1.200 millones de pesetas, más de 1.000 corresponden a obligaciones contraídas con la Caja Rural de Murcia.La última fase del acuerdo para sacar de la crisis a la Caja Rural de Jumilla consiste en que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia realice una emisión de deuda pública, cuya cuantía aún no está determinada, para financiar la inversión necesaria para proceder a la reestructuración productiva de las dos principales cooperativas vitivínicolas de la provincia: la cooperativa San Isidro, estrechamente ligada a la Caja Rural de Jumilla, y la de Yecla.

La Caja Laboral y Empresarial de Salamanca puede ser intervenida en los próximos días por el Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito, como consecuencia del resultado de una inspección realizada por los técnicos del Banco de España, informa . Aunque en medios de la caja no se estima ni oportuna ni ajustada a la realidad de la entidad dicha intervención, se ha confirmado la existencia de negociaciones con el banco emisor.

La Caja Laboral y Empresarial de Salamanca se constituyó como sociedad cooperativa de crédito a finales de 1977 con un capital fundacional de 20 millones. Según el balance presentado en 1982, se descontaron efectos por valor de 282 millones y se concedieron créditos por un importe de 220 millones. El crecimiento de los depósitos durante el pasado ejercicio fue del 39%.

Archivado En