ELECCIONES DEL 8 DE MAYO / MADRID

Las asociaciones de vecinos quieren que se regule el referéndum municipal y el derecho de petición

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que integra más de 120 organizaciones de la capital y la provincia, con unos 100.000 asociados, según la propia federación, reclama de los partidos que se presentan a las elecciones municipales un compromiso para que promuevan más amplias posibilidades de participación ciudadana, según ha manifestado José Díaz, presidente de este movimiento vecinal. La federación ha hecho llegar sus propuestas a los partidos que concurren a los comicios municipales y ayer por la tarde celebró una mesa redonda, en la que no participó ningún aspirante ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que integra más de 120 organizaciones de la capital y la provincia, con unos 100.000 asociados, según la propia federación, reclama de los partidos que se presentan a las elecciones municipales un compromiso para que promuevan más amplias posibilidades de participación ciudadana, según ha manifestado José Díaz, presidente de este movimiento vecinal. La federación ha hecho llegar sus propuestas a los partidos que concurren a los comicios municipales y ayer por la tarde celebró una mesa redonda, en la que no participó ningún aspirante a la alcaldía y sólo tres representantes de otras tantas candidaturas. Pese a la afiliación numerosa que aseguran representar las asociaciones, la asistencia de público no llegó al medio centenar de personas.

El debate tenía por objeto que los candidatos explicaran en directo sus posiciones en lo que se refiere a participación ciudadana, Plan General de Ordenación Urbana, y seguridad y Policía Municipal, aunque la escasa asistencia lo limitó, de hecho, a una conversación sobre temas muy concretos.En cuanto al fomento de la participación ciudadana en los cuatro años de gestión de la izquierda en el Ayuntamiento, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos considera que ha sido "regular, y, por tanto, mejorable, no sólo por la falta de descentralización, sino por la voluntad política de algunos munícipes y por los recelos que despierta el sillón". Sin embargo, su opinión sobre la gestión de la izquierda en los municipios de la región "es globalmente positiva, aun con las deficiencias que apuntamos".

"El programa de la coalición de Alianza Popular", dice José Díaz, se ocupa de la participación ciudadana de una manera retórica, y, aunque digan que quieren devolver Madrid a los madrileños, sabemos que si ellos ganan quitarán Madrid a los madrileños para dárselo a los que ya lo tenían antes". En su opinión, el manifiesto electoral del Centro Democrático y Social (CDS) se queda en un punto intermedio, y por tanto "no resulta satisfactorio". Díaz señala que el programa que mejor trata la participación ciudadana y las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos es el presentado por el PCE, si bien considera "aceptable" el del PSOE. "Pero no se trata sólo de hablar de participación, o de escribir cosas en los programa, sino que todo va a depender de la voluntad política de cada partido a la hora de llevarla a cabo", añade.

Referéndum y derecho de petición

Entre las medidas de descentralización, las asociaciones de vecinos defienden la separación de al menos tres distritos actuales (Villaverde, Vicálvaro y Fuencarral), de forma que constituyan distritos autónomos. "Sería necesario", afirma José Díaz, "que a partir de las elecciones se registre un alto grado de descentralización de competencias y se produzcan las correspondientes transferencias presupuestarias en los ayuntamientos, por ser el eslabón de las administraciones públicas más cercano a los ciudadanos. De lo contrario, y lo sabemos por experiencia propia, la participación ciudadana tiene un límite, a partir del cual llega el desencanto y la desesperanza para los ciudadanos, y el deterioro de las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El movimiento vecinal reclama también "un desarrollo del actual reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, para que se concreten en la práctica las posibilidades que ya están reconocidas y se . recoja, además, el derecho a celebrar referéndum municipal y el de ejercer peticiones y propuestas en los plenos del Ayuntamiento".

Archivado En