España renuncia a un importante contrato militar con Africa del Sur

El Gobierno socialista español decidió en la segunda quincena de enero rechazar un contrato militar con Africa del Sur por valor de 300 millones de dólares (40.800 millones de pesetas), para no infringir la resolución 418 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que decreta un embargo de armas obligatorio contra el régimen de Pretoria, revelaron a EL PAÍS fuentes allegadas a la diplomacia española. La marina de guerra surafricana entró indirectamente en contacto con la Empresa Nacional Bazán, astilleros públicos, para proponerle la revisión, reparación y modernización, de sus tres subm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno socialista español decidió en la segunda quincena de enero rechazar un contrato militar con Africa del Sur por valor de 300 millones de dólares (40.800 millones de pesetas), para no infringir la resolución 418 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que decreta un embargo de armas obligatorio contra el régimen de Pretoria, revelaron a EL PAÍS fuentes allegadas a la diplomacia española. La marina de guerra surafricana entró indirectamente en contacto con la Empresa Nacional Bazán, astilleros públicos, para proponerle la revisión, reparación y modernización, de sus tres submarinos del modelo francés Daphné. Esta oferta tenía muchas probabilidades de desembocar en un encargo surafricano a Bazán para construir posteriormente buques sumergibles.La empresa del Instituto Nacional de Industria consultó si podía ejecutar el contrato, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores, respaldado por Presidencia del Gobierno, prohibió llevar a cabo la operación.

En la decisión final del ejecutivo español pesó más esta consideración política y de respeto a las decisiones de las Naciones Unidas que el monto de la oferta, a pesar de que el déficit de Bazán es de unos 1.500 millones de pesetas, según se reflejará en el ejercicio contable de 1982.

Una delegación del Ministerio español de Asuntos Exteriores asistirá a partir de mañana en París a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Independencia de Namibia, que el régimen surafricano se resiste a descolonizar.

Página 14

Archivado En